Un año más, Ceuta, a través de la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma, se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Teatro. Una celebración que el próximo domingo 27 de marzo cumplirá su sesenta aniversario impulsada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).
En Ceuta, explicitan desde la Ciudad en un comunicado de prensa, el mensaje oficial que, tradicionalmente, se lanza como enaltecimiento del teatro y su labor dentro de la sociedad será pronunciado por el intérprete Rafael Álvarez 'El Brujo'. "El lucentino se subirá a las tablas del Teatro Auditorio del Revellín el día 27, a partir de las 19.30 horas, para protagonizar la obra 'El alma de Valle Inclán', montaje para el que todavía quedan entradas disponibles que pueden adquirirse en la taquilla del teatro y en la web de la Ciudad", detallan.
Y es que uno de los actos más importantes de esta conmemoración es, precisamente, la circulación del mensaje por el Día Mundial del Teatro. En él, figuras de renombre internacional han compartido sus reflexiones sobre este arte y la cultura de la paz. El primer mensaje fue escrito por Jean Cocteau, y en esta edición el honor ha recaído en el director de ópera y teatro norteamericano Peter Sellars.
'El alma de Valle Inclán'
Sin escenografía ni más compañía que la de la música original de Javier Alejano, ‘El Brujo’ evoca en esta obra la imagen del pie descalzo de Mari-Gaila desnuda o invoca a la diosa galaica y al compadre Miau, entre otros personajes.
Según ha explicado Álvarez, “yo ya tenía en mente hacer algo sobre Valle-Inclán. Ya había estudiado hace mucho tiempo su teatro, y sobre todo ‘La lámpara maravillosa’, que es un texto esotérico, una especie de diario, de manifiesto estético, de guía espiritual. Es un libro maravilloso, lo he trabajado mucho”.
Desde su punto de vista “Valle-Inclán fue un personaje incomprendido porque pertenece al siglo XX, donde ya había un deterioro importante del humanismo, con una jerarquía eclesiástica muy oscura, prohibitiva, mucha intolerancia con respecto a las ideas. Y creo que todavía no se le entiende. Cuando hacen ‘Divinas Palabras’ y ponen a Mari Gaila como símbolo de la libertad sexual están haciendo una lectura muy superficial de la obra. ‘Divinas Palabras’ es la obra más importante de Valle-Inclán y es muy difícil de entender sin conocer los secretos de ‘La lámpara maravillosa”.