El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha anunciado una próxima reunión, este lunes en Málaga, con la Presidencia de Melilla para abordar la auténtica “encrucijada” que viven ambas ciudades autónomas por la presión ejercida por Marruecos a pie de frontera, sin que haya reacción alguna por parte del Gobierno de la Nación. Gaitán ha concretado que se está trabajando en la adopción de medidas que sirvan para responder “de forma enérgica” a la “presión de Marruecos para asfixiar a Ceuta”, para lo que se tendrá en cuenta las opiniones de todas las fuerzas económicas y sociales, amén de políticas, que quieren intervenir. Se busca en definitiva buscar un futuro que “no dependa de Marruecos” y que garantice un “futuro más sólido” para la ciudad.
Las medidas que quieren plantearse son “ambiciosas” en todos los terrenos, también en el ámbito tributario. Una vez que estén concretadas se remitirán al Gobierno de la Nación cuyas autoridades, hasta la fecha, no han dado respuesta a ninguna de las peticiones en forma de cartas remitidas bien al propio presidente Pedro Sánchez, bien a distintos miembros de sus gabinetes. Gaitán considera la situación crítica. El veto al pescado es una gota más de un vaso que ya ha llegado al límite, por lo que hay que reaccionar con una alternativa. De momento ya se va a convocar el Consejo de Pesca, pero hay más.
“No es solamente el tema del pescado, son muchos más: es el régimen de viajeros que no se está respetando por Marruecos, el reagrupamiento de menores, las colas en la frontera. Hay un sinfín, y esto, lo del pescado es una vuelta de tuerca más que da Marruecos para asfixiar la economía de Ceuta. Hay que buscar un modelo económico alternativo que viva dependiente de Ceuta y no de Marruecos”, ha detallado Gaitán, en su comparecencia oficial al término del Consejo de Gobierno celebrado este viernes.
El Ejecutivo local tiene claro lo que debe y no debe hacer. “España y Ceuta no pueden ni deben ponerse de rodillas ante Marruecos y tienen que buscar salidas, alternativas a esta situación”, ha matizado Gaitán.
Sobre que una de las razones de la postura de Marruecos tenga que ver con Vox, tal y como ha denunciado el PSOE, Gaitán al margen de negar un pacto con los de Abascal, ha rechazado que un país extranjero se inmiscuya en lo que sucede en un régimen democrático sobre los partidos que puedan o no existir en él. De todas formas ha recordado que los problemas comenzaron antes incluso de que Vox irrumpiera en alguna de las ciudades autónomas, ejemplificando la situación con el cierre de la aduana de Melilla en agosto de 2018.
El Gobierno confía en tener esa hilera de propuestas y alternativas perfiladas en pocos días, marcando así una ruta ajena a lo que quiera Marruecos, evitando de esa forma que sus presiones hagan tanto daño a la ciudad. “Ceuta no puede soportar esas medidas de asfixia”, ha reiterado.
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…
A través de la página de información al pasajero del Puerto de Ceuta se ha…
El CD Alcoyano sigue sin poder ganar tras seis jornadas, aunque continúa igualado a puntos…
El Ceuta no pudo conseguir la victoria fuera de casa ante el CD Alcoyano, en…
El deportista caballa Rafael Molina García ha añadido otro logro impresionante a su carrera deportiva,…