La Autoridad Portuaria de Ceuta ha recibido hoy lunes a las 10.00 horas la visita del presidente del Puerto de Almería, Jesús Caicedo Bernabé, a fin de acordar líneas comunes de actuación para ambos puertos. Durante la visita, de la que dejó constancia en el Libro de Oro de la Autoridad Portuaria de Ceuta, se ha celebrado una reunión departamental en la que se han expuesto distintos aspectos como la situación del propio puerto de Ceuta, las líneas estratégicas de trabajo y las posibles similitudes y acciones comunes para ambos puertos.
Caicedo ha reconocido que muchas situaciones que afectan al puerto del Almería son comunes con Ceuta, como la caída del tráfico de pasajeros. Almería cuenta con varias líneas de pasaje que unen la península con Marruecos y Argelia que, desde la aparición de la pandemia, se han visto canceladas. No obstante, de forma reciente se ha podido retomar la línea de Argelia, aunque ha afirmado que aún queda una largo trayecto para recuperar el descenso sufrido en las líneas, que se cuantifica en alrededor de un millón de pasajeros al año.
Ha reflejado también que, a pesar de la similitudes entre puertos, también se dan hechos diferenciadores y peculiares que diferencian al puerto de Ceuta de otros peninsulares, haciendo referencia de forma muy especial a la presión migratoria, motivo por el que destacó el necesario apoyo del sistema portuario así como la solidaridad de todos los puertos, que se ve reflejado en el Fondo de Compensación Interportuario. En este sentido, todos los puertos andaluces y, por supuesto el Puerto de Almería, han apoyado de forma unánime al Puerto de Ceuta para el acceso a este sistema de financiación y solidaridad, lo que Juan Manuel Doncel, presidente del Puerto de Ceuta, ha agradecido especialmente.
Con posterioridad a la reunión, se ha procedido a la realización de una visita a la zona portuaria, destacando la torre de control, donde se centraliza gran parte de la seguridad, tanto terrestre como marítima, así como la labor realizada por la policía portuaria.
Jesús Caicedo se lleva una sensación muy positiva del puerto de Ceuta, destacando la amplitud de zona no restringida con la que cuenta, considerando este puerto como un ejemplo dentro de la organización internacional interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades RETE (Asociación para la colaboración entre Puertos y Ciudades), de la que recientemente el puerto de Ceuta es parte junto al resto de puertos andaluces.
Sobre las 12.00 horas ha visitado la Delegación del Gobierno, donde ha podido conversar con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, sobre la situación de Ceuta, la problemática existente, así como la apertura de la frontera. Tras la misma, realizó también una visita al Palacio de la Asamblea.