Los presidentes de los Puertos de Ceuta y Bahía de Algeciras, Juan Manuel Doncel y Gerardo Landaluce, respectivamente, se reunirán este lunes en nuestra ciudad para, entre otros asuntos, establecer posturas de coordinación ante la posibilidad de que al final se produzca una venida de inmigrantes marroquíes a partir de mediados del mes de julio, ya sea a través de una OPE oficial o todos ellos por su cuenta.
Ambas entidades portuarias quieren estar preparadas aunque todo dependerá de las autoridades marroquíes y que las mismas autoricen nuevamente los tráficos marítimos entre puertos españoles y del vecino país, de manera habitual o que se abran los pasos terrestres de Ceuta y Melilla.
Lo que si parece absolutamente claro es que Algeciras si volvería a ser nuevamente el puerto que asumiría un mayor porcentaje de este tráfico y en el caso de Ceuta está por ver, en función de esa decisión de las mencionadas autoridades del vecino país.
Analizar todas las medidas que se han tomado sobre el COVID en Ceuta
Pero también el desplazamiento de Gerardo Landaluce también está relacionado con las medidas anti COVID-19 que se han puesto en marcha tanto en los puertos de Ceuta como de Algeciras. Ahora se produce el primero de estos desplazamientos para que el máximo responsable observe como se ha trabajado desde la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad y dentro de unos días será en sentido inverso y Juan Manuel Doncel se desplazará hasta la otra orilla.
Está previsto qu Landaluce y Doncel recorran la totalidad de la planta baja y primera planta de la estación marítimo donde será el presidente ceutí quien le explique los protocolos que pusieron en macha, al igual que los sistemas para que no se produzca encuentro entre los viajeros que llegan y los que salen de nuestra ciudad. Posteriormente se trasladarán a la explanada de embarque para que conozca como se ha establecido el citado funcionamiento.
Por último, se tiene previsto que tanto Doncel como Landaluce atiendan a los medios de información para explicarles las principales conclusiones a las que llegaron durante la reunión previa que tendrá y la visita.
Continuidad en las reuniones
Hace ya más de un año que se estableció una nueva fórmula de entendimiento entre los presidentes de los Puertos de las dos ciudades hermana a ambos lados del Estrecho. Los encuentros en Juan Manuel Doncel y Gerardo Landaluce se convirtieron en casi continuos para abordar, de manera conjunta, los principales tráficos y dificultades que pudieran encontrar en su devenir diario. Sin embargo, la llegada de la pandemia del coronavirus frenó la continuidad de las reuniones que desde hoy vuelven a reanudarse. Otro de los asuntos que igualmente analizarán será la próxima reunión de presidentes de Puertos que tendrá lugar a finales del mes de julio en la capital santanderina con la presencia de Puertos del Estado.