El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado recoge el convenio del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con la Ciudad Autónoma de Ceuta para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.
A la construcción del anunciado Centro de alojamiento de menores Ceuta siglo XXI, la resolución que publica el BOE añade un albergue provisional para personas sin hogar además de la construcción de un edificio anexo a la actual Residencia pública de mayores Virgen de África. Estos tres proyectos tienen asignados 6,3 millones de euros, dos millones y 4,854 millones respectivamente. En total, 13,154 millones de euros repartidos en tres anualidades, de 2021 a 2023.
Centro de menores: “Atención, formación e integración social”
La inversión para el centro de alojamiento temporal de los “MEMNA que permita su adecuada atención, su formación e integración social” se realizaría a lo largo de esos tres años. En el primero de ellos se confeccionaría el proyecto y se iniciarían las actuaciones de cimentación, estructura y cerramiento. En el segundo y tercer ejercicio, se terminarían las actuaciones edificativas y tecnológicas. Y, además, en el tercer ejercicio se llevaría a cabo el equipamiento y puesta en funcionamiento.
Albergue para los sin hogar: 30 habitaciones, comedor social y otros espacios
Por su parte, la construcción y puesta en funcionamiento del albergue provisional para personas sin hogar en la ciudad autónoma de Ceuta se ejecutaría en el mismo trienio. El edificio de nueva planta contará con 30 habitaciones (15 individuales y el mismo número dobles); un comedor social con capacidad para 100 personas); cocina y usos compartidos para ocio y estudio.
Residencia Virgen de África: 56 nuevas plazas, espacios libres y zonas verdes
En cuanto a la construcción de un edificio anexo a la actual residencia Virgen de África de Ceuta, la previsión es que también se construya y ponga en funcionamiento en el periodo 2021-2023. Se van a construir 5.767 m2 , en una superficie de solar propiedad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de los cuales, 1.647 m2 por cada una de las tres plantas de nueva construcción, y 1.230 m2 de espacios libres y zonas verdes, para atender a las 56 plaza nuevas para residentes.