Noticias

Ceuta albergará las ‘I Jornadas de Tutelaje Clínico de Enfermería’ este viernes

Este viernes 22 de octubre, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en el Campus Universitario de Ceuta, la Facultad de Ciencias de la Salud estará realizando las ‘I Jornadas de Tutelaje Clínico de Enfermería’, para así poder afianzar “un modelo de aprendizaje efectivo que dé respuesta a las necesidades y demandas en salud de la sociedad actual”.
Sergio José Toribio Martínez, coordinador del Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta y coordinador de las jornadas, explicó que la idea de la actividad es estimular la participación de los tutores, aclarando que no son unos meros acompañantes de los estudiantes, “sino que son continuadores de la formación de estos alumnos que van a ser profesionales en breve”.
Participarán ponentes que viajarán desde la Península para hablar sobre “la implicación y el valor que tiene el tutor como profesional”.
La actividad dará inicio con una mesa inaugural que estará a cargo de la decana y su equipo, y lo siguiente será la conferencia inaugural por parte de Gabriel Aguilera Manrique, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Almería.

Este proceso se cumple en un periodo de tiempo y a través de una plataforma

Las ‘I Jornadas de Tutelaje Clínico de Enfermería’ finalizarán con tres mesas integradas por: miembros de la Universidad de Granada, la directora del Departamento de Enfermería que coordina los tres campus, así como los coordinadores de las prácticas asistenciales.
“Los alumnos que estudian en el Grado de Enfermería, los cursos tercero y cuarto tienen que hacer unas prácticas asistenciales en los centros sanitarios públicos y privados y con aquellos centros con los que tenemos concertados un acuerdo, y a cada alumno se le asigna un enfermero o enfermera responsable, que se llama tutor”, comentó Toribio Martínez.
Estudiante y tutor estarán juntos para realizar todas las actividades e intervenciones prácticas de enfermería.
“Nosotros en la facultad, aparte de darle la parte teórica, en la parte práctica ellos son los que la ponen en marcha, porque el alumno no solo está con él sino que también participa en este proceso para aprenderlo in situ”, agregó el coordinador de las jornadas.
Este proceso se cumple en un periodo de tiempo y a través de una plataforma los alumnos van registrando todas las intervenciones que van haciendo diariamente, y pasado un tiempo, el tutor evalúa esa intervención, finalizó Sergio José Toribio Martínez, coordinador del Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta.

El objetivo es explicar cuáles son las ventajas de ese tutelaje de enfermería

Toribio Martínez recalcó que todos los alumnos del tercer curso, en los turnos de la mañana y de la tarde, y los de cuarto, están obligados a hacer prácticas que comienzan específicamente en el tercer curso.
“En tercer y cuarto curso, aparte de sus clases teóricas y seminario en la facultad, tienen sus prácticas clínicas o bien en los centros de salud, en el hospital y en otros centros del sistema sanitario ubicados en Ceuta”, dijo el coordinador del Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta.
Sobre la actividad de este viernes, comentó que va dirigida a los tutores, pero también a los futuros enfermeros y alumnos, estos últimos contando con una acreditación. “La idea es que los profesionales continúen siendo tutores, explicarles las ventajas de ese vínculo y aquellos que todavía no lo son animarles a que hagan un registro y vean las necesidades de que se conviertan en tutores y continuadores de esta formación a nivel asistencial”.

Entradas recientes

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

CEMSATSE pide a Ingesa abrir las bolsas de médicos y enfermeras

La apertura inmediata y urgente de las bolsas de médicos, enfermeras, fisioterapeutas y matronas. Esta…

29/04/2024