La AD Ceuta ha mostrado este lunes, con un comunicado oficial, su condena a los insultos racistas que jugadores del equipo caballa recibieron este domingo en Jerez de la Frontera, donde el Ceuta se enfrentó al Xerez CD en un encuentro que se tuvo que suspender durante 15 minutos por los cánticos racistas.
"Las actitudes o gritos racistas realizados hacía nuestros jugadores son, por sí mismos y con independencia del número de personas que los profirieron, de una gravedad extrema", ha comentado el club, que añade que estos gritos racistas, dirigidos a los jugadores Benji y Chakir principalmente, "pone en evidencia que en la sociedad española existe gente altamente intolerante e incívica".
Por todo ello, la AD Ceuta, que felicita al Xerez CD por su victoria, considera que los autores de estos insultos tan graves son "merecedores de un castigo ejemplar y de la más completa repulsa social colectiva".
El colegiado sevillano Lafuente Sánchez, árbitro del encuentro de este domingo, decidió parar el partido en el minuto 75 por gritos racistas contra jugadores de la AD Ceuta, reanudándolo 15 minutos después, una vez que las cosas se calmaron e hicieron presencia varios agentes de la Policía.
Lo que dice el acta del árbitro
El árbitro recogió en su acta que hasta en dos ocasiones parte del público del estadio de la Granja, donde se jugó el duelo y que el colegiado recoge que fueron "una decena", se dirigieron a los jugadores del Ceuta con cánticos racistas. En el minuto 50, uno de los asistentes le comentó al árbitro principal que los jugadores caballas que realizaban calentamientos en la banda recibieron insultos como "moro de mierda, vais a mamar aquí" o "venga ya a vuestra ciudad, moros cabrones".
Tras ello, el delegado del campo envío a la seguridad privada del estadio a esa zona, pero no hizo efecto. En el minuto 75, otro linier le comentó al colegiado que seguían los insultos racistas, en este caso a Benji. "Moro de mierda, negro cabrón", le gritaron "una veintena de aficionados". Por este motivo el árbitro interrumpió el partido.
El Xerez CD condena los insultos
El club al que pertenecen los aficionados ha condenado estos insultos y, en un comunicado, ha manifestado su "rechazo ante cualquier tipo de actitud violenta, racista, xenófoba o intolerante en los estadios de fútbol".
El Xerez CD añade que "quiere agradecer tanto a sus aficionados como a los seguidores visitantes por el comportamiento mostrado antes, durante y después del encuentro, en el cual compartieron grada reinando siempre muy buen ambiente dentro de lo que son los valores del deporte, concordia, educación y respeto".
Preocupada la AD Ceuta y toda España por las mismas actitudes de VOX. Lo que son las cosas, pero en el fútbol hay moros, sudacas, mercenarios, peseteros, y todo se escucha en los campos de fútbol y se queda ahí.