Ceuta Accesible, otro pilar del turismo

Las personas con discapacidad gastan un 30% más en sus viajes El deporte y las actividades náuticas han tenido un lugar destacado en la oferta turística que Ceuta ha llevado este año a la Feria Internacional de Turismo, pero no ha sido la única apuesta. Nuestra ciudad también se ha promocionado como un destino para personas con discapacidad. De hecho, el jueves presentó la Guía Ceuta Accesible junto a la Plataforma de Representación Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF). Se trata de unos potenciales clientes que no siempre recibe la atención que merecen, tanto desde el punto de vista social como desde la perspectiva económica. De hecho, las personas con discapacidad gastan un 30% más en sus viajes que otros turistas sin necesidades especiales. Así se recoge en los datos del Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España que se presentaron ayer en Fitur. Según la responsable del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Mercè Luz Arqué, el gasto medio por persona con discapacidad se sitúa en los 813,65 euros, frente a los 637,60 euros que desembolsa el viajero convencional. El estudio también recoge que el 72% de los turistas accesibles viaja, como mínimo, dos veces al año, y que el 60% opta por un destino nacional, frente al 36% que prefiere una escapada al extranjero.
Por otra parte, los principales criterios al elegir un destino son el trato recibido, la información disponible sobre la accesibilidad de ese destino y la movilidad dentro de los establecimientos. Precisamente, estos elementos son los mismos en los que Ceuta trata de abrirse un hueco en este rincón del ambplio sector turístico.
El estudio del Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España también indica que del total de los turistas con necesidades especiales, el 75% tiene discapacidad, el 19% presenta circunstancias temporales y el 8% tiene 80 años o más; asimismo, el 60% de los viajeros son mujeres con una edad media de 45 años.
Los destinos de sol y playa tienen un especial atractivo para estos turistas, pero la oferta cultural es igualmente de importante. El informe revela que el turismo de sol y playa (56%) y el turismo artístico o cultural (46% ) son los más demandados. Estos datos revelan “la importancia de seguir apostando por una oferta cultural y de ocio accesible”,  según la responsable de la ONCE.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de estos viajeros (el 70%) reserva su viaje por Internet. Esta cifra hace aconsejable que las páginas y webs de reservas sean accesibles para estos potenciales clientes.

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