Este año que se acaba, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha hecho balance de su actividad durante todo el ejercicio.
En la última Junta Directiva de 2024 celebrada este mes de diciembre, la presidenta Arantxa Campos ha tenido ocasión de exponer ante sus miembros las acciones más importantes que está impulsando la Confederación, así como las principales iniciativas en las que se está trabajando, algunas de las cuales empiezan a mostrar los primeros frutos.
En este balance de 2024 no deja de estar presente la enorme importancia de realizar una labor constante de análisis de amenazas tanto locales como globales a las que se enfrentan las empresas de Ceuta y de promover iniciativas que mejoren y faciliten el desarrollo de nuestro tejido empresarial, incluyendo la difusión de las bondades de Ceuta como destino de inversión, la defensa de los intereses empresariales en el ámbito normativo y práctico hasta una labor de información y asesoramiento constante a los empresarios.
En septiembre de 2024, la CECE celebró su 40º aniversario con un acto que reunió a destacadas personalidades del ámbito empresarial y político a nivel nacional. Durante el evento, se rindió homenaje a los presidentes que han liderado la organización desde su fundación, reconociendo su contribución al tejido productivo de Ceuta.
La presidenta de la CECE, Arantxa Campos, ha participado en el Congreso de Turismo y Economía Azul "Sun&Blue" celebrado en Almería, donde se abordaron estrategias para impulsar estos sectores. La incorporación en este año de la Asociación GALP CEUTA a CECE, así como la participación en las comisiones de Economía Azul de CEOE refleja su compromiso con la diversificación económica con el mar como motor económico para Ceuta y la búsqueda de nuevas oportunidades para los empresarios ceutíes.
La CECE ha sido un firme defensor de consolidar el sistema de bonificaciones para las empresas locales. La inseguridad y perjuicio generado por las sucesivas modificaciones legislativas que han dañado a nuestro régimen económico y fiscal especial en materia de Seguridad Social, han tenido su respuesta por parte de la Confederación de Empresarios, que se ha involucrado y defendido a todos los niveles con distinta iniciativas para intentar revertir esta situación. Desde CECE se han planteado a la Delegación del Gobierno una serie de posibilidades de enmiendas destinadas a volver al sistema de bonificaciones anterior, y estamos pendientes de una respuesta por parte del grupo político del Gobierno de España.
La CECE emprendió hace dos años una ardua labor para analizar su situación aduanera y las posibilidades de mejorar el tránsito de mercancías. Como territorio no perteneciente a la Unión Aduanera, Ceuta se desenvuelve en un entorno normativo complejo y poco claro, debido a la falta de regulación específica, a la desactualización de las normas y a las posibilidades de nuevas oportunidades de negocio que hoy se encuentran desaprovechadas.
En 2024, la CECE con la colaboración de PROCESA, Ceuta dispone de un análisis exacto de su situación aduanera y de un listado de propuestas que mejorarían nuestro sistema aduanero y daría una nueva dimensión económica a nuestro tejido empresarial. Este esfuerzo conjunto se complementa con el compromiso de la ciudad en desarrollar una plataforma de comercio online, de la elaboración por parte de CECE de una guía para el e-commerce y de una propuesta sólida para modificar nuestra normativa aduanera.
En el marco de la Mesa del Diálogo Social, la CECE ha propuesto este 2024 la participación de la Fundación CIEDES, como referencia de la transformación que una planificación estratégica genera en una ciudad. El caso de éxito vivido en Málaga se ha compartido con los integrantes de la mesa para concienciar de la importancia de contar con líderes que impulsen ciclos constantes de diagnóstico y ejecución de medidas para el desarrollo económico de un territorio. Gracias a esta iniciativa de CECE, la ciudad va a contar con el impulso y la colaboración de CIEDES y su directora para acompañar y orientar a Ceuta en el proceso de diseñar un planeamiento estratégico que aproveche nuestro potencial a medio y largo plazo.
Durante 2024, la CECE ha estado presente en encuentros con organizaciones empresariales de Andalucía y el resto de España con el objetivo de estrechar lazos y promover sinergias que impulsen el crecimiento económico. Estas colaboraciones buscan compartir experiencias y estrategias que beneficien al conjunto del tejido empresarial de Ceuta. Las empresas no son ajenas a la economía global y la CECE, a través de sus distintas comisiones de CEOE, encuentros nacionales y sus iniciativas de networking, mantiene a Ceuta dentro del circuito económico empresarial del conjunto de España.
La Confederación está impulsando, a través de sus distintas asociaciones y en colaboración con organismos profesionales de la ciudad, una aplicación más efectiva por parte de la ciudad del reciente PGOU, reclamando además mejorar el marco normativo urbanístico con una Ley del Suelo, habiendo solicitado una bajada en los tipos de IPSI aplicables a los materiales de la construcción, una revisión de las tasas urbanísticas e intentando homogeneizar las bases de precios de los materiales en Ceuta que se utilizan en las distintas licitaciones públicas. Todo ello persigue adaptarse a las necesidades de la preocupante situación que vive el sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria en nuestra ciudad.
La CECE sigue manteniendo y reforzando su papel como agente social imprescindible en Ceuta, participando activamente en las mesas de negociación de convenios colectivos. Su mediación ha sido fundamental para alcanzar acuerdos justos y equilibrados que benefician tanto a los trabajadores como a las empresas, como la actualización del convenio de Transporte, las negociaciones en el convenio de la construcción o en la reactivada negociación para el convenio de hostelería.
La Confederación sigue planteando en distintos foros y reuniones la necesidad de establecer una oficina en Bruselas, para garantizar una representación directa de los intereses empresariales en el ámbito de la Unión Europea. Además, los empresarios de Ceuta no renuncian a la prometida y anunciada aduana comercial con Marruecos, así como a la aplicación efectiva del régimen de viajeros. Todas estas demandas y reivindicaciones son periódica y constantemente planteadas por CECE, tanto en foros políticos locales como nacionales e incluso internacionales. La CECE tiene como una de sus prioridades gestionar los contactos que sean necesarios para que nuestras demandas sean tenidas en cuenta en Europa, con la colaboración de CEOE.
Durante 2024, la CECE organizó diversas jornadas orientadas a fortalecer el conocimiento y la capacidad de los empresarios locales, incluyendo ponencias y jornadas sobre Absentismo Laboral, Negociación Colectiva, Inspecciones de Fiscales o la regularización de las cuotas de autónomos, entre otras.
Estas jornadas no solo promueven la actualización profesional en las novedades de los sectores, sino también el intercambio de experiencias entre los empresarios participantes, fortaleciendo y dando herramientas a nuestras empresas.
El 2024 ha sido un año que reafirma la necesidad de una representación unificada y proactiva del sector empresarial. El impacto de la Confederación de Empresarios trasciende los resultados tangibles. Nuestro trabajo asegura un diálogo constante entre el sector privado y las instituciones públicas, promoviendo políticas que equilibren las necesidades empresariales con el bienestar social.
Las empresas de Ceuta se siguen enfrentando a retos significativos que requieren atención prioritaria y una defensa decidida. A los constantes anuncios de aumentos en los costes laborales a las empresas a través de la imposición de reducción de la jornada laboral sin negociación colectiva previa y por aumentos injustificados del SMI, se suman una ristra de barreras a las que las empresas no pueden ni deben afrontar sin ayuda.
Hablamos de nuevas obligaciones de interconexión en el control del registro horario con la inspección de trabajo, barreras administrativas y burocráticas, mejora de las ayudas al coste del transporte de mercancías, seguridad jurídica para los empresarios de Ceuta, el abuso de medios propios por parte de la Administración y la competencia desleal del sector público o la alerta por la caída del empleo autónomo en los últimos años, entre otras muchas amenazas.
Con la vista puesta en 2025, nuestro compromiso es claro y firme: seguir trabajando por un entorno donde las empresas puedan prosperar y contribuir al progreso colectivo.
La CECE se consolida hoy, más que nunca, como un actor imprescindible y como motor del progreso local.
La campaña para la declaración de la renta de 2025 comenzará el próximo 2 de…
El conductor del vehículo interceptado por la Policía Nacional en el puerto de Ceuta este…
La Agrupación Deportiva Ceuta sigue en puestos de playoffs de ascenso a Liga Hypermotion, está…
No ha habido escapatoria, tampoco excusas válidas para que el TSJA haya variado la condena…
Las autoridades marroquíes rescataron este lunes los cuerpos de dos trabajadores de un túnel en…
Este lunes ha tenido lugar la reunión de coordinación de la prueba cívico-militar Cuna de…