El Sindicato Médico insta a la Fiscalía a aclarar la “veracidad” de las interpretaciones de la sentencia.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, a raíz de las informaciones surgidas en torno a las sustituciones de verano y la sentencia del Contencioso Administrativo, manifestó ayer su desacuerdo con que cada sustituto tenga que asumir los cupos de dos médicos de vacaciones, aún en el caso de que existiera voluntariedad. La central considera que el Ingesa debe valorar las posibilidades de, en caso de que no existan médicos suficientes para las contrataciones correspondientes, “la presión a la que se puede ver sometido cualquier compañero que además de su cupo atienda por iniciativa propia dos más”, señaló Rafael Lavers, su secretario general en la ciudad.
En cualquier caso, añadió Lavers, la voluntariedad empleada para cubrir el puesto de otro médico debe ser, como máximo, puntualizó, de un cupo más puesto que un médico sobrecargado “lógicamente, pudiera incurrir en una mala praxis médica aún no siendo lo deseado”.
Esta situación, indicó el Sindicato Médico, debería ser contemplada por el Ingesa ya que, “si lo permite, es la propia administración, en última instancia, la que permite los posibles errores médicos”.
En cuanto a las interpretaciones sobre la sentencia y si es firme o aplicable, este sindicato insta a la Fiscalía a que estudie la “veracidad” de los comentarios cruzados y a que esclarezca esta “confusión”.
No obstante, esta organización destacó que, en ningún momento, persigue que ningún médico “influenciado por el temor”, ya sea por datos u otra parte, puedan “hacer o dejar de hacer” actos asistenciales que no se encuentren en el marco de la legalidad más absoluta. “Estamos en un momento de confusión en Primaria, los médicos están descontentos como consecuencia de la última nota informativa y/o impositiva recibida desde la Dirección Médica”, aseguró Lavers.
Las informaciones que, comentó el secretario general de la CESM, recibe por parte de los médicos de Primaria, “y no de la administración porque a este sindicato no se le ha comunicado nada”, reveló, desvelan su incomprensión ante la “aplicación impositiva” de las mismas normas que en años anteriores con una “sentencia posterior que aclara perfectamente que ningún médico está obligado a atender el cupo de un compañero que no esté, a no ser que sea una urgencia”.
La CESM insistió en su desacuerdo a propósito de la forma en la que se ha transmitido el sistema de sustituciones. Desde esta central, la cual conoce la “entrega” de los profesionales para ofrecer la mejor asistencia, dudan de que cualquier componente de Primaria, por motivos de urgencia, no se encargue del paciente puesto que para este equipo los “usuarios siempre han sido lo primero”, subrayó.
Por estos motivos, Lavers solicitó a la Dirección Territorial que no obligue a los facultativos a “sentirse como mulas de carga de la sanidad” porque un médico “siempre tiene que sentirse libre y considerado para el mejor desarrollo de su quehacer diario”.
Estadísticas
El secretario general del Sindicato Médico advirtió a los directivos del Ingesa de que no se confíen de las estadísticas que “arrojan datos sobre la menor frecuentación en el periodo estival”. Lavers considera que son “medias y datos relativos”. En cualquier momento, apuntó el sindicalista, podría surgir una patología puntual que aumente la morbilidad y “ante esos casos, todas las estadísticas se van al traste”.
Un vecino de Ceuta ha ingresado en prisión provisional por un delito contra la salud…
La autoridad judicial ordenó este viernes el ingreso en prisión de un ceutí que fue…
No puede acceder a las plazas reservadas de discapacidad en las oposiciones. No sabe si…
Yllana y Thöthem traen al Teatro Auditorio del Revellín una propuesta musical muy diferente. Se…
Mira que me gusta Diego Torres y a quién no su famosa ‘Color esperanza’. Nuestro…
El 14 de noviembre de 2024 se procedió a la bendición e inauguración de la…