Noticias

Rodríguez y Vázquez pedirán el cese de Gómez al frente de RTVCE por “censurar” una entrevista suya

Los diputados no adscritos en la Asamblea, José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez, comparecieron este martes en rueda de prensa en el Palacio autonómico para anunciar que solicitarán oficialmente ante las Juntas Generales de la Radio Televisión Pública el “cese” como director-gerente de Antonio Gómez, a quien responsabilizan directamente de la censura de la que según su criterio fueron víctimas la semana pasada, cuando el contenido de una entrevista con ambos fue retirado de todos sus canales de difusión “sin ninguna explicación” pocas horas después de ser publicado.
“Manipularon y censuraron nuestra entrevista del pasado miércoles que con muy buena fe hizo un periodista que llevaba tiempo pidiéndonosla: esta es una televisión pagada con el dinero de todos los ceutíes y queremos poner de manifiesto que ni el Gobierno de la Ciudad ni ningún Grupo político puede utilizarla para intereses espurios o para coartar la libertad de expresión de ningún diputado”, advirtió Vázquez.
Según la parlamentaria “eso es lo que practican los regímenes totalitarios: una buena democracia es la que hace que sus medios públicos sean plurales y no acepta comportamientos dictatoriales ni censuras inquisidoras”.
Vázquez y Rodríguez dejaron patente su “malestar” y apuntaron que han sufrido un “ninguneo” orquestado por sus antiguos compañeros de bancada en Vox, donde según el parlamentario se estilan ese tipo de comportamientos que no entiende por qué asume ahora el PP, ya que según su compañera la presidenta del Consejo de Administración del ente público, Mabel Deu, “sabía perfectamente lo que se había hecho cuando le pedimos explicaciones personalmente y por escrito”.
“Con Vox se llevan este tipo de prácticas inconstitucionales: veta a este, no le dejes hablar a aquel... No me sorprende que lo pretendan, sino que se le arrime el Gobierno de la Ciudad, que poco mérito y solo desprestigio puede sacar de esto”, cuestionó el diputado, que asumió que durante el tiempo que permaneció en su antiguo partido no se enfrentó a los vetos que se imponían.

La idea de “donar” parte de los fondos de RTVCE

Vázquez y Rodríguez aseguraron este martes estar barajando la idea, si pudiesen hacerlo, de “donar” la parte que les correspondiese del presupuesto de RTVCE en el caso de que fuese posible desgajar sus cuentas en función de la representatividad que cada uno tiene en el Pleno. La diputada no adscrita se negó a responder a las preguntas de la Televisión Pública y su compañero defendió que ninguno de los dos pueden ser calificados de “tránsfugas”.

Preguntas e interpelaciones sobre la pista de motocross y economía

Los diputados no adscritos podrán realizan en las Sesiones Plenarias de este mes que se celebrarán la próxima semana en la Asamblea una propuesta y una interpelación cada uno. Según adelantaron este martes en rueda de prensa, José María Rodríguez utilizará su iniciativa para instar a la Corporación a solicitar la ampliación del número de sectores económicos que se pueden beneficiar actualmente las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, una reivindicación que entiende que en la actual coyuntura económica está más justificada que nunca.
Su interpelación la dedicará a preguntar por los criterios del nuevo plan de publicidad institucional de la Administración autonómica.
Por otro lado, María del Carmen Vázquez intervendrá en la sesión propositiva del lunes próximo para pedir que se “actualice” el Reglamento de participación ciudadana y fomento del asociacionismo de la Ciudad Autónoma, que según lamentó fue aprobado hace ahora casi veinte años sin que apenas se haya desarrollado o implementado desde entonces para articular normas, medios y procedimientos de información y participación del vecindario y las entidades ciudadanas en la gestión de la Ciudad.
Su interpelación se dirigirá, al día siguiente, a conocer el estado del proyecto de habilitación de una pista de motocross en las faldas del Hacho.

Rodríguez y Vázquez irán “hasta el final” por la vía judicial

Los diputados no adscritos, José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez, insistieron este martes en que continuarán por la vía judicial “hasta el final” en la defensa de “nuestros derechos como concejales” para, entre otros objetivos, entrar en los Consejos de Administración de las empresas públicas de la Ciudad. Ambos explicaron que exigen “el trato que se reconoció mediante sentencia a la diputada Fatima Hamed” la pasada legislatura y cuestionaron la situación de “accidentalidad” en la que está la titular de la Secretaría General de la Asamblea a la hora de emitir informes que no vayan en sintonía “con la interpretación que quiere hacer de las cosas el Gobierno”.
En su último dictamen jurídico no se ha reconocido ni su deseo de acudir a las Juntas de Portavoces como invitados ni a formar parte de los órganos gestores de las sociedades municipales. La determinación de la composición de los Consejos de Administración de las sociedades mercantiles de la Ciudad es una facultad que corresponde a la Junta General de acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital y sus respectivos Estatutos sociales.
Según los informes de la Secretaría General de la Asamblea el Pleno “puede libremente decidir cómo se integra el Consejo de Administración con los requisitos que la Ley de Sociedades de Capital establece para dicho órgano de gestión (no menos de tres miembros en todas y no más de doce)” y “no existe una norma con rango legal que obligue a aplicar un criterio proporcional que traslade la representación de la Asamblea” a esos órganos.
Los diputados no adscritos consideran que el TSJA respalda que “vetar” su participación en Consejos de Administración de sociedades municipales “no puede sino interpretarse como un acto contrario al derecho que reiterada jurisprudencia del Constitucional que reconoce a los diputados no adscritos en orden a participar en la actividad de control del Gobierno local”.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024