Sesenta días. Ese es el plazo que ha dado el Senado a los once parlamentarios que componen la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla creada por la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico para elaborar sus conclusiones tras escuchar las comparecencias de 62 autoridades políticas, económicas y sociales de la España extrapeninsular.
Durante algo más de un año, sus once ponentes, entre ellos la melillense Sofía Acedo (PP) y la ceutí Yolanda Merelo (Vox), han participado en un total de 14 reuniones por las que han desfilado a puerta cerrada, entre otros, los presidentes de las cuatro regiones con el objetivo de “obtener un estudio detallado de las singularidades” de los archipiélagos y las ciudades autónomas “en todos sus ámbitos” con el propósito de proponer medidas efectivas que sirvan para “garantizar la igualdad real y efectiva de sus ciudadanos y remover los obstáculos que dificulten su plenitud”.
Además de Vivas, que fue el primer ceutí en pasar por este foro interno de la Cámara alta, los últimos caballas en ser oídos como comparecientes fueron, a finales de enero, el profesor tutor de Ciencias Políticas de la UNED de Ceuta Alejandro Arnet y el presidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad autónoma (COACE), José María Mora.
Entre ambos y el presidente de la Ciudad pasaron por el Senado representantes de la patronal local como Antonio Barranco y expertos como Enrique Ávila.
Habitualmente tras el cierre de comparecencias es el letrado quien aporta un documento con todos los planteamientos recogidos en las intervenciones como punto de partida para acordar unas conclusiones.
Acedo adelantó ayer que desde el Grupo Parlamentario Popular “en este caso plantearemos nuestras propuestas y negociaremos para intentar aprobar un documento consensuado” con el objetivo de que goce del mayor respaldo posible del Senado para que el Gobierno central tome en cuenta e implemente sus acuerdos.
La triple crisis de Ceuta y Melilla, en la agenda del PP
Los senadores del PP presentarán el Plan Estratégico aprobado por su partido de las dos ciudades autónomas el pasado verano para que forme parte de los elementos que “sustancien” las propuestas que se consensuen. Dicho documento aboga por “adoptar medidas globales y urgentes que refuercen y potencien la presencia del Estado y de la Unión Europea en ambos territorios e incentiven su desarrollo socioeconómico” para paliar el “doble impacto que en las economías de Ceuta y Melilla ha tenido la pandemia y las presiones ejercidas por Marruecos sobre sus fronteras, agravadas por la crisis diplomática”.