El Ministerio de Transportes ha decretado el cierre del puerto de Ceuta para el tráfico de viajeros a partir de este martes, 17 de marzo, dentro de las decisiones que el Gobierno de España ha tomado para contener la expansión del coronavirus. Con esta medida, nuestra ciudad queda totalmente aislada, sin vínculo con la Península, ya que se cierra la posibilidad del único medio de transporte que había para llegar. La medida es indefinida, hasta que finalice el estado de alarma o se considere previamente. [Consulte aquí la decisión del Gobierno, publicada en el BOE, de decretar el cierre del puerto de Ceuta]
Tal y como recoge el BOE (Boletín Oficial del Estado), "desde las 00:00 horas del día 17 de marzo de 2020 se prohíbe la realización de vuelos en helicóptero entre cualquier aeropuerto o helipuerto situado en el territorio nacional y Ceuta, así como el desembarco en el puerto de Ceuta de pasajeros embarcados en los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular entre la Península y Ceuta, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada".
De esta forma, se cierra el tráfico marítimo para todo tipo de viajeros entre Ceuta y Algeciras en barco, la única vía de transporte que aún quedaba en marcha después de que la otra forma de entrar o salir de nuestra ciudad, el helicóptero, ya se suspendiera por decisión de la compañía Hélity, encargada de los vuelos entre nuestra ciudad y Algeciras y Málaga.
Seguirán funcionando como hasta ahora el tráfico de mercancías. Los trailers embarcaran de forma diaria en las rotaciones establecidas garantizando el abastecimiento a la población de Ceuta, señalan desde Delegación del Gobierno.
Los enfermos sí podrán salir o entrar en Ceuta, pero siempre con una autorización de la Delegación del Gobierno. Desde la sede de Plaza de los Reyes han explicado que estamos ante una situación excepcional debido a la emergencia nacional en la que se encuentra España. Añaden que los enfermos que necesitan de un tratamiento específico en hospitales de la Península dispondrán de un permiso especial para salir y regresar de nuestra ciudad.
El BOE recoge excepciones a esta medida, que entra en vigor este martes y no tiene fecha exacta de finalización, que será cuando finalice el estado de alarma en España. Por ejemplo, si se aceptan los vuelos exclusivamente de carga y vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia, respecto al transporte por helicóptero; y buques de Estado, buques que transporten carga exclusivamente y buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia, respecto al transporte marítimo.
La entrada en el puerto de Ceuta de embarcaciones que no sean de pasaje, carga o pesca procedentes de cualquier puerto, que por su número de personas a bordo, incluida la tripulación, supongan un riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos, podrá ser prohibida la Delegación del Gobierno en Ceuta. En todo caso se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar un riesgo para los ciudadanos, recoge el BOE.
De manera excepcional, se podrán levantar las prohibiciones a los vuelos o al desembarque en el puerto de Ceuta de pasajeros que realicen el trayecto en buques entre la Península y Ceuta, a través de una autorización específica de la delegada del Gobierno. Esta autorización deberá estar basada en la necesidad inaplazable de realización del viaje para alguna de las actividades autorizadas.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…