CERMI Ceuta ha realizado un acto con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que ha contado con el apoyo del senador por Ceuta y en el que han pedido apoyo a todos los partidos políticos para la reforma del texto constitucional, apostando por un cambio del uso del lenguaje.
La presidenta de CERMI de Ceuta, Mercedes Medina, no ha dejado escapar la ocasión para recordar y solicitar a la Asamblea que “cuando de un permiso de apertura para un nuevo negocio, se asegure de que se cumplan todas las leyes de accesibilidad, como se hace con el resto de normas”.
El senador por Ceuta del Grupo Parlamentario Popular, David Muñoz Arbona, ha sido el encargado de leer el manifiesto preparado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
Una lectura donde se ha recordado que la Constitución Española de 1978, en vigor actualmente, incorporó expresamente a las personas con discapacidad en el artículo 49, lo que supuso “un gran avance” en cuanto a la visibilidad que otorgaba al movimiento de la discapacidad y a la promoción y protección constitucional de sus derechos pero que necesita actualizar su mirada.
“Las personas con discapacidad, como parte valiosa de la familia humana y de las comunidades sociales y políticas en que esta se organiza, han de tener reflejo en las Constituciones desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo”, ha relatado el senador.
Conscientes de esta necesidad de cambio, en CERMI llevan años promocionando la reforma del artículo 49 con un cambio del uso del lenguaje, como bien se ha destacado en el manifiesto: la reforma propuesta, destierra expresiones “hirientes e insostenibles” para referirse a las personas con discapacidad, como, por ejemplo, el término ‘disminuidos’. Así, dota de un nuevo contenido al artículo “con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, mencionando expresamente a las mujeres y niñas con discapacidad”.
El proyecto llegó a las Cortes Generales en la pasada primavera y, desde el Comité esperan que sea debatido y tramitado en los próximos meses, si reúne las mayorías suficientes: “reclamamos a todos los partidos políticos y, en especial, a aquellos que se han mostrado reticencias, que se sumen con su respaldo a la primera reforma social del texto constitucional que viene de la mano de las personas con discapacidad y de sus familias”, ha transmitido Arbona.
El acto, desarrollado en la Plaza de los Reyes, ha servido, además, para reconocer el esfuerzo realizado con la entrega de una placa a tres negocios de la ciudad su esfuerzo por adaptar sus instalaciones para que sean accesibles. Concretamente, se ha hecho entrega de la mención a Viajes Trujillo, Carrefour de Paseo Colón y al salón de peluquería y estética Raquel Barranquero.
Medina ha querido rendir también un pequeño homenaje en este 3 de diciembre al tristemente fallecido Antonio Galet, una persona imprescindible por su contribución a la integración de personas con discapacidad.
Para acabar el acto, la presidenta ha aprovechado para lanzar un mensaje a la Ciudad en nombre de las personas que, como ella, tiene problemas de movilidad: En la vía urbana hay muchos pasos de peatones con bordillos levantados o que tienen uno sí y el otro no, y yo pregunto: ¿me quedo en mitad de la carretera?
Uno que nunca podrá olvidar.
LLevo tiempo contando los días que faltan para que salga el Jucio del caso Emvicesa.