El CECOR reunido este jueves ha determinado intensificar desde este viernes los controles de entradas y salidas de Ceuta a la Península, ante la previsión de que más personas van a intentar marcharse de la ciudad y lo pudieran hacer sin cumplir con las medidas, es decir, vulnerando las únicas excepciones que existen para hacerlo.
“Dado que la incidencia de contagios esta creciendo y ante el riesgo de una cuarta ola, las Fuerzas de Seguridad van a realizar controles e inspecciones de la documentación que se aporte, que serán mucho más rigurosos. Las autoridades recuerdan que estamos en un periodo de movilidad reducida con cierres perimetrales y que no se debe viajar salvo por motivos justificados. Se solicita la colaboración ciudadana para evitar el incremento de los contagios”. Este es el mensaje que envía la Delegación del Gobierno.
Y es que de la movilidad se está hablando mucho debido a que la incidencia actual es “grave” y sube, por lo que es importante no solo evitar las aglomeraciones sino también hacer caso a las órdenes de las autoridades sin marchar fuera de la ciudad salvo que haya una expresa necesidad: visita médica o asunto de negocios. La Ciudad y la Delegación están muy preocupados por el aumento de esa movilidad exterior, tanto que la misma se ha multiplicado respecto de la que se producía incluso en el periodo de noviembre a Navidad. Ahora, quizá porque se ha perdido el respeto al virus, se ha tomado más a la ligera la posibilidad de contagios lo que hace que se esté intentando salir de Ceuta sin tener por qué.
Desde este viernes habrá más vigilancia. Y hay un dato que presume la alta picaresca. En la oficina de turismo se están dispensando múltiples certificados de residencia a familias enteras. ¿Para qué si no se puede viajar? Es evidente que una vez terminen las clases, las familias se van a querer ir fuera. Las fuerzas de seguridad estarán atentas.
Por su parte, la Ciudad emitió por la tarde un comunicado reafirmando lo ya explicado, pero remarcando una diferencia respecto a lo que ocurría hace justo ahora un año.
A diferencia del primer estado de alarma, en este segundo no se contempla para los ciudadanos una autorización expresa expedida por alguna de las Administraciones (en el estado de alarma anterior la formalizaba la Delegación del Gobierno), sino que el Real Decreto del presidente del Gobierno 926/2020 de 25 de octubre únicamente establece los supuestos excepcionales por los que se permite la salida o entrada en un territorio (citas médicas, obligaciones laborales o académicas, causas de fuerza mayor, regreso a las residencias habituales o familiares), siendo los funcionarios de los Cuerpos de Seguridad quienes requerirán la documentación acreditativa y que justifica el desplazamiento.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…