Por primera vez en la historia de la Guardia Civil el trabajo a turnos ha sido reconocido y conllevará una reducción de la jornada laboral, según informó la Dirección General en la última reunión del Grupo de Trabajo de Jornada y Horarios.
AUGC todavía no ha recibido el borrador de esta norma y quiere mostrar enorme cautela hasta que no analice la redacción final del texto que, según aseguró la DGGC, permitirá a los guardias civiles disfrutar de un día de descanso por cada tres festivos y, también, un día más por cada seis nocturnos. Este descanso podrá disfrutarse inmediatamente después de haber computado los tres servicios en festivo o los seis en nocturno. Una mejora laboral que se produce después de que AUGC se levantase de la mesa del grupo de trabajo de productividad, ya que consideró que la Dirección General estaba ninguneando a las asociaciones profesionales y por extensión a los trabajadores de la Guardia Civil.
Nuestra asociación no estaba dispuesta a ser cómplice del atropello salarial que la DGGC intenta perpetrar contra los agentes en el reparto de la productividad, ya que se iba a destinar el mismo presupuesto para pagar a 70.000 agentes que para el colectivo formado por 15.000 guardias civiles. Aquellos miembros del Cuerpo que forman la escala básica volvían a ser los grandes perjudicados en el “reparto del pastel” de la productividad que había diseñado la Dirección General.
AUGC, la única asociación con capacidad para presionar a la Administración, se plantó ante el desinterés de la DGGC en mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, lo que provocó la intervención de Arsenio Fernández de Mesa, que se reunió con esta organización y desbloqueó la negociación con una medida que, aunque hay que mantenerse expectante, podría beneficiar significativamente a los agentes.
Otro de los avances conseguidos en este Grupo de Trabajo es una vieja reivindicación de AUGC relacionada con la regulación del descanso semanal. Según se ha anunciado, los guardias civiles tendrán derecho a su descanso semanal independientemente de que no presten servicio los cuatro o cinco días restantes de la semana. Esto significa que si un agente vuelve el viernes a trabajar tras disfrutar su periodo de permiso, el fin de semana le corresponde su descanso semanal. El esfuerzo y la presión que ha realizado AUGC merecerá la pena si la redacción final de esta norma recoge todo lo anunciado por la DGGC. No será hasta diciembre cuando se apruebe la Orden General de Jornada y Horarios, en la que se recogerán estas mejoras laborales y cuyo borrador será entregado a las asociaciones el 20 de mayo.
Aún queda mucho trabajo por delante, por lo que AUGC continuará batallando por mejorar en todo lo posible esta norma, que podría suponer una mejora histórica de las condiciones laborales de los agentes.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…