Este sábado tendrá lugar una de las pruebas que están en el calendario de la Asociación de Aguas Abiertas de Ceuta. Se trata del ‘VI Ascenso al Foso’, donde los participantes tendrán que lidiar con la corriente de esta zona de la ciudad.
El Ascenso al Foso lo organiza la Asociación Natación en Aguas Abierta con la colaboración del ICD, el CN Caballa y la Federación de Natación de Ceuta. Una prueba exigente, pero tiene un especial interés para todos los nadadores ceutíes.
La prueba, de corto recorrido, tiene como principal singularidad el hecho de que se disputa contracorriente, lo que le añade una dificultad extra. De ahí que tengan que esperar hasta el último momento para saber dónde será la salida de la misma.
En un principio, la salida está prevista desde la rampa del Muelle Deportivo, aunque dependiendo de la marea se podrá salir de ahí o por el contrario desde la playa de la Ribera, como sucedió en la última edición celebrada en 2019.
La travesía se llevará a cabo a contracorriente de la marea que haya en el Foso San Felipe
Este año se están recuperando todas las pruebas en aguas abiertas y este ‘Ascenso al foso’ es similar a la que se realizó hace unas semanas. Se trata de la tradicional prueba ‘Ribera-CAS’, donde los participantes donde salir de la playa de la Ribera y llegar a la rampa situada dentro del Muelle Deportivo del Poblado Marinero.
En la última edición del ascenso, el ganador fue Nacho Gaitán mientras que Ana González se impuso en la categoría femenina. Ambos nadaron sin neopreno, ya que posteriormente se realiza una clasificación de nadadores tanto con el traje o sin él.
Gaitán podrá ser el referente en esta prueba corta, aunque habrá otros competidores que querrán quedar por delante. Es el caso de Manuel Escobar, que en la travesía Ribera-CAS, consiguió el primer puesto por delante de Manuel Pastor. Éste último, fue el campeón de la Vuelta a Ceuta de la Comandancia General.
El ‘VI Ascenso al Foso’ tiene, por tanto, un sentido especial ya que tendrá a los mejores nadadores de aguas abiertas en Ceuta. Gaitán se perdió las últimas pruebas debido a su calendario en la Copa de España. Ahora una vez concluida esta competición, se centrará en otros eventos.
La prueba en sí se celebra este sábado con salida a las 12:30 horas, por lo que se espera una buena presencia de participantes. Ahora mismo ronda los 80, pero se podría llegar a la centena, dada la distancia de la travesía.
La dificultad más importante radica en hacer la prueba a contracorriente del foso. En esta zona del mar ceutí, se producirán fuertes corrientes y no será fácil para los competidores atravesarlo.
A pesar de todo, los inscritos saldrán con toda la ilusión del mundo para tratar de finalizar una prueba, que tiene una distancia de 1 kilómetro.