La Confederación Española de Policía -CEP- ha denunciado la falta de recursos con los que se encuentran los agentes en Ceuta, en donde ni siquiera disponen, a pesar de las cuantiosas promesas, de una sede de Jefatura Superior en condiciones.
Eduardo García, secretario provincial de la CEP, alude a los recientes datos estadísticos de criminalidad que, en el caso de Ceuta, reflejan un aumento del 0,5% sobre todo en delitos sexuales y lesiones. “Esto demuestra que las cosas no van bien, los delitos en vez de bajar aumentan año tras año y la sociedad lo está notando y no tiene por qué soportarlo”, expone en declaraciones a El Faro.
García enumera las adversas circunstancias a las que se enfrentan los agentes, que, ni siquiera disponen de una sede “en condiciones”. “Es imposible cumplir con nuestro trabajo cuando no tenemos ni unas dependencias acordes a los tiempos que corren”.
“Una situación geográfica tan complicada como es Ceuta necesita de un complejo policial a nivel europeo y no tercermundista. Nos prometen de todo en las reuniones que celebramos con políticos, pero después pasa el tiempo y todo sigue igual”, critica.
Sigue así no solo por la carencia de unas instalaciones adecuadas, sino por la falta de otras. Por ejemplo, la anunciada galería de tiro, “que un máximo representante político prometió, pero continuamos entrenando en campos de tiro en el campo con pocas medidas de seguridad”, advierte.
La CEP sigue reclamando filtros para los policías destinados en el puerto de Ceuta. “Nadie se pone en contacto con nosotros para saber nuestro planteamiento. Reclamamos del Departamento de Riesgos laborales de la Policía Nacional que, además de elaborar informes para que los policías que intentan colaborar con el medio ambiente no aparquen sus patinetes eléctricos en las dependencias policiales, lo hagan también para reclamar estos filtros”, añade.
A todo esto, suma la petición de mejores medios y más recursos para ofrecer una respuesta en condiciones.
Llamada a ponerse “en pie de guerra”
La Confederación Española de Policía anima al resto de organizaciones sindicales a ponerse “en pie de guerra”, declarando “conflicto colectivo con el Ministerio del Interior” por lo que está sucediendo, “porque la Policía Nacional no se merece esto”.
La CEP felicita a los compañeros por haber soportado “de forma estoica” la “poca atención recibida por nuestro Gobierno”. Aun así, la Policía “no ha dejado de cumplir con su deber de protección de la seguridad ciudadana”.
“Y digo poca atención porque no se han dignado a sentarse con la CEP, la que mantiene conflicto colectivo con el Ministerio del Interior, a diferencia de otras organizaciones, para hablar de la equiparación salarial que siguen sin cumplir, de la jubilación, de las agresiones a policías… Mientras, sí hay dinero a espuertas para otras policías en detrimento de la Policía Nacional que tantos años lleva luchando contra todo tipo de delincuencia en beneficio de la sociedad española”, denuncia el líder sindical en nuestra ciudad.
Agresiones a policías y falta de respeto
“Los policías seguimos siendo agredidos día sí y día también en el cumplimiento de nuestras funciones, sin que por parte de este gobierno se legisle para terminar con las agresiones y faltas de respeto a los policías que cumplen con su trabajo”, apunta García.
Constan en la hemeroteca más reciente situaciones en las que se ha apabullado a la Policía arrojando piedras o incluso azuzando a un perro.
“Un gobierno como debe ser se sentaría para hablar de por qué las policías autonómicas de otras comunidades autónomas como Cataluña o País Vasco cobran más sueldo, más pensión y son más reconocidos que la propia Policía Nacional, quienes decenas de años lucharon contra ETA, el tráfico de drogas, etcétera”.
Desde la CEP exigimos que se dote a los miembros de la Policía Nacional de todos los medios para cumplir con su trabajo. “Tiene delito que la Policía sea agredida constantemente y que, presuntamente, no haya interés por parte de nadie para evitar tal situación. Si a una sociedad no la puede proteger la Policía porque son constantemente agredidos por los delincuentes, ¿quién la protege? Somos el escudo de la gente. Da la sensación de que no interesa que cumplamos con nuestra labor de protección de la Seguridad Ciudadana”.
Yo no veo ninguna propuesta para luchar contra la corrupción, ejemplo de la pareja de agentes de la policía nacional de Madrid con 25 millones de euros encontrados en la pared de su chalet, no veo una petición de dotar a los agentes con cámaras , no veo una petición que en su jornada laboral, no desayunar, tomar un piscolabis … , en alguna cafetería con el coche oficial, y ….
Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional deben contar con los medios adecuados para realizar los objetivos propuestas, como vehículos, Armas de fuego de dotación, con cascos de protección, escudos y porras y la munición necesaria para su uso inmediato. Y es culpa del Presidente Sánchez y todo su Gobierno actual la ineficacia y derroche presupuestario que todos vemos. Saludos desde Begoña.