Colegios Lope de Vega, Mare Nostrum, Rosalía de Castro, Príncipe Felipe, Santiago Ramón y Cajal y Beatriz de Silva. Es el listado de los seis centros escolares de Ceuta que se preparan para instalar su aula del futuro.
A día de hoy Ciudad de Ceuta y el IES Puertas del Campo cuentan con esta infraestructura.
El CEIP Maestro Juan Morejón ya cuenta con una licitación para ponerla en marcha. La adaptación de estas instalaciones en las escuelas es, de momento, más viable que en los institutos. Se debe en estos últimos a una cuestión de espacio.
Así, conforme se crean estos huecos libres, se monta, según explica Miguel Señor, director Provincial de Educación. “Poseen muchos de los recursos que llevan estas como paneles interactivos o dispositivos para tablets”, cuenta. “Lo tienen en las clases de informática y de tecnología”, menciona.
Estas herramientas son fruto de dotaciones económicas que perciben de forma periódica. De hecho, este año ya ha habido una concesión. “Se van a dar más aún de las que ya hay. Están pendientes de ser recibidas e intervenidas para empezar a distribuirlas”, detalla.
Sin embargo, no tener esta estructura, no significa que sean completamente ajenos al proyecto. Esta “clase” va más allá del mobiliario y comporta una metodología que puede colarse sin problema alguno en el día a día del alumnado.
“Consiste en que los estudiantes sean partícipes de su propio aprendizaje y que se encarguen de investigar una idea para, a partir de ahí, desarrollar un proyecto”, explica. A raíz de este concepto surge como complemento un recinto que esté dotado con materiales que faciliten esta tarea. “Este está dividido por zonas y es versátil para que pueda reconfigurarse. Son más diáfanos y más grandes”, especifica.
Miguel Señor, director Provincial Educación: "Consiste en que los estudiantes sean partícipes de su propio aprendizaje”
Esa base es la fórmula a partir de la que se “explora y se interactúa con diferentes elementos. Después, se desarrolla”, traslada. No solo existen para los jóvenes. Hay una en particular localizada en Rampa de Abastos que está expresamente dedicada a profesores. Allí, aprenden a usarla y a profundizar en cómo funciona esta didáctica. “Todos los coordinadores de competencia digital de los centros han pasado por enseñanzas en ella”, puntualiza.
La finalidad de estos espacios no es otra que de promover mayor autonomía en los niños y adolescentes. Se trata de darle una vuelta de tuerca al sistema educativo e impulsar vías innovadoras en el terreno de las aulas. “No es lo clásico. Queda lejos de sentarse en el pupitre y ser un sujeto pasivo”, concluye.
El centro es uno de los más recientes en sumarse a esta oleada de espacios novedosos. La ejecución ya ha sido licitada, durará cuatro meses y consistirá en unir dos aulas para generar esta nueva infraestructura. La fisionomía de esta aula es descrita en los pliegos técnicos como otra cualquiera de informática, solo que más avanzada.
Presenta impresoras 3D, material para elaborar imágenes con diseño gráfico, gafas de realidad virtual, fotografía y otras oportunidades audiovisuales. A su vez, podrá usarse como sala de estudios, de reuniones o simplemente para experimentar. Es este el motivo por el que la ejecución tendrá en cuenta cómo aislar a nivel sonoro este recinto para no interrumpir otras clases y para que su actividad tampoco sufra injerencias.
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