Una Plaza de los Reyes abarrotada acogió este lunes durante la segunda parte de la tarde la I Feria STEAM, según las siglas en inglés, sobre la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Arte y Matemáticas en los colegios e institutos de Ceuta, un evento promovido por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para mostrar a la ciudadanía algunas de las experiencias de éxito más sobresalientes que se desarrollan en las aulas de la ciudad.
El director provincial, Javier Martínez, se refirió a la cita como “la traca final del Plan de Formación del Profesorado de este año académico”. “Queríamos organizar un acto en el que participasen muchos profesores, pero también muchos alumnos y aprovechando la infraestructura de la Feria del Libro que la Ciudad muy amablemente nos ha cedido”, agradeció, “hemos montado esta exposición de proyectos y experiencias relacionadas con la ciencia”.
Martínez inscribió la propuesta en las iniciativas desarrolladas previamente en forma de Olimpiadas para otras disciplinas. En este caso se involucró a estudiantes desde Infantil hasta Bachillerato.
Cientos de docentes, estudiantes y ciudadanos en general llenaron el espacio ubicado ante la Delegación del Gobierno para conocer de primera mano el aula del futuro del CEIP Ciudad de Ceuta, la enseñanza Matemáticas con el 'método Singapur' o el sistema ABN, las clases inteligentes con tecnología de última generación que impulsa Samsung y los talleres de ajedrez educativo o escuela y cine que se han puesto en marcha en distintos colegios públicos y concertados.
“Las estadísticas de fracaso escolar no van a cambiar de hoy para mañana: esto es un elemento de dinamización, de animación y de motivación del alumnado y del profesorado dentro de las muchísimas que hemos desarrollado en este año”, valoró Martínez, que también ve a las familias más involucradas en la Educación de los pequeños.
“Las AMPAs, y lo vemos en este tipo de citas, se están movilizando más: ha habido unos años muy pobres y yo recuerdo elecciones al Consejo Escolar de algún instituto en las que solo votaban dos o tres progenitores de mil alumnos, un auténtico desastre, pero poco a poco eso va cambiando, sobre todo en los centros de Infantil y Primaria, aunque en los de Secundaria también se percibe más interés y motivación de los padres”.
Martínez también se refirió al inicio, este martes, de las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad (la antigua ‘Selectividad), que comienzan en el Distrito Único Andaluz y que el director provincial deseó que se desarrollen “con absoluta normalidad”.
El vehículo de inercia del IES Almina, hacia el ‘Hiperbaric Challenge’ del 22 en Burgos
La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ofició este lunes por la tarde en la Plaza de los Reyes de ‘madrina’ del ‘Hércules’, el bólido de inercia con el que el grupo de Formación Profesional Básica de Vehículos del IES Almina se ha hecho acreedor a participar, el próximo 22 de junio, en el ‘Hiperbaric Challenge’ de Burgos, un programa educativo en el que se presenta un desafío a jóvenes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior mediante el diseño, construcción y prototipado de un coche de inercia. En este reto, los equipos, orientados por un profesor y mentores desarrollan su talento y capacidad de innovación, potencian el trabajo en equipo, y descubren su vocación científica y tecnológica.
Acompañada por representantes de las instituciones y empresas públicas y privadas que han ejercido como patrocinadores e impulsores de la iniciativa comandada por Manuel Maldonado como coordinador del proyecto y Adrián Páramo como jefe técnico, la delegada alabó la entrega de todos los involucrados y deseó la mejor de las suertes al equipo caballa en el desafío.
Ayman Taieb y Mohamed El Haddad son los dos estudiantes que pilotarán el vehículo de inercia que han fabricado en Burgos. Ambos lo probaron la semana pasada en la carretera de García Aldave sobre un circuito de unos dos kilómetros similar al que se encontrarán en la capital castellana.
El reto completo consiste en “diseñar, prototipar y construir un coche de inercia conforme a los requerimientos de la Federación de Deportes de Inercia para este tipo de vehículos y elaborar un proyecto en el que no sólo se valorará la parte técnica, sino también los aspectos sociales, de márketing y de gestión añadidos.