La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que dirige Javier Martínez y los directores de todos los centros escolares de la ciudad han acordado este lunes redoblar todos los esfuerzos que estén en su mano para intentar minimizar la ‘brecha digital’ que en Ceuta multiplica las dificultades para plantearse cualquier tipo de prolongación de los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, suspendidos hace ya un mes, por vías telemáticas, la única vía que casi con toda seguridad dejará la crisis sanitaria del coronavirus para terminar el presente año académico.
Los informes evacuados por los responsables de los distintos colegios e institutos antes del parón de Semana Santa ya advertían de que en algunos centros y aulas se da una situación extraordinariamente heterogénea, con grandes bolsas de estudiantes que carecen no solo de recursos informáticos en sus viviendas sino también incluso de conexión a Internet.
El MEFP remitió a Ceuta un total de 84 tarjetas SIM de 40 Gbs mensuales por línea para estudiantes de Bachillerato y FP con dificultades destinadas a contribuir a que puedan “continuar su formación de manera telemática durante el Estado de Alarma”. La Dirección Provincial hizo una primera asignación en función del número total de estudiantes y de becados de los institutos y cada IES las ha adjudicado nominalmente a alumnos.
Con la intención de dar un paso más, este lunes se ha pactado censar a los estudiantes con más problemas de acceso a herramientas de formación a distancia para que los centros o el propio Ministerio a través del INTEF les puedan proporcionar en forma de préstamos ordenadores o tabletas, cuyas existencias son “notables” en muchos centros.
Más complicado es salvar la ‘brecha’ de aquellos que carecen incluso de conexión a la Red. Para subsanar ese déficit algunos directores han planteado la conveniencia de explorar desde la Ciudad la posibilidad de ofrecer cobertura inalámbrica gratuita (Wi-Fi) en las barriadas con mayor tasa de población escolar sin conexión.
El director provincial del MEFP ha pedido a los equipos directivos de todos los colegios e institutos que cierren “esta semana” las evaluaciones del segundo trimestre del alumnado y que hagan llegar las notas a las familias tanto a través del programa ‘Alborán’, de acceso a través de Internet, como por cualquier otro procedimiento en el caso de los padres y madres que carezcan de conexión a la Red. Previsiblemente esas calificaciones serán la base sobre la que, con las matizaciones que puedan derivarse del seguimiento del trabajo a distancia de aquí a junio, servirán para cerrar el curso sin perjudicar a los más lastrados por la ‘brecha digital’.
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional también ha acordado con los equipos directivos de todos los centros escolares de la ciudad que durante lo que queda de año académico solo se avanzará materia con el alumnado de 2º de Bachillerato, que en julio deberá someterse a la evaluación de acceso a la universidad, y de los Ciclos Formativos de Formación Profesional.
Según ha explicado Martínez, los Claustros también se han comprometido a “coordinarse” para que la carga de trabajo que se pida a los estudiantes, tanto de esas etapas y niveles como del resto, esté “equilibrada” entre sus distintas materias.
A la espera de los acuerdos que el Ministerio y las Comunidades Autónomas formalicen este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación, las Administraciones ya han pactado en relación con el alumnado de FP que la duración de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) se limitará “de manera excepcional” a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir 220.
Asimismo, se integrará “de forma excepcional” el módulo de FCT con uno de proyecto “para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral”. Esta medida afectará tanto a la FP Básica, como a la de Grado Medio y Superior.
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