El esqueleto de hormigón y ladrillos de dos edificios con tres plantas estructuradas deja entrever ya la forma del nuevo centro de salud del Tarajal. Se dijo que podría estar finalizado a finales de 2021, pero aún no tiene fecha de caducidad. Casi dos años después del inicio de las obras, presupuestadas en casi cinco millones de euros, marchan en plazo y avanzan según lo previsto. Las mismas servirán para que se disponga de un nuevo centro de salud al que volverán las consultas que ahora se prestan en el Hospital Universitario y, sobre todo, para descongestionar el clínico de Loma Colmenar, más ahora ante el aumento de casos de coronavirus.
La intención del Gobierno de España es unificar dos áreas con dos edificios que estarán conectados entre sí para prestar las distintas prestaciones sanitarias a los vecinos de las barriadas del Príncipe y de Loma Colmenar. Una de las obras consideradas esenciales por parte del Ejecutivo central, pero que avanza muy lentamente.
Los edificios que formarán parte del futuro centro de salud tendrán tres plantas, separando la parte destinada a las funciones administrativas de la operativa, de la relacionada básicamente con las atenciones a los distintos usuarios, que podría terminar a finales de este año y en el que aún se pueden ver los restos del anterior centro de salud.
Un proyecto de reforma y ampliación diseñado hace unos doce años y cuyas obras no comenzaron hasta hace casi dos. La situación del centro de salud del Tarajal sigue preocupando a las centrales sindicales. Fuentes de ese sector consultadas por El Faro de Ceuta han mostrado su preocupación “porque las obras debieran estar ya concluidas hace algunos meses” y porque “no solo van con retraso, sino que prácticamente no se ha avanzado nada en los últimos meses”. Una obra que, precisamente por la pandemia, es más importante que nunca que concluya.
La atención a los usuarios de este centro se está dispensando, ahora mismo, en una zona del Hospital Universitario y si estuviera ya funcionando este centro, se eliminaría el tránsito de un buen número de personas por el Hospital, con el riesgo de contagio que supone en estos momentos y además en el clínico de Loma Colmenar se podrían atender a más personas y con más rapidez.
Así, los sindicatos consideran de vital importancia acelerar la construcción de este centro de salud porque hay cuestiones de Atención Primaria que no son COVID y tienen que ser atendidas y para ello, apuntan a que la Delegación del Gobierno podría comunicar al Estado “la emergencia de la finalización de las infraestructuras de este centro, que de ser así podría terminarse en apenas unos meses y comenzar a funcionar cuanto antes”.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…