“Pantomima”. Así ha calificado la diputada de Ceuta Ya! Julia Ferreras la primera reunión de la comisión para estudiar la viabilidad de la creación de un Centro Municipal de Salud Mental, producto de una transaccional del Partido Popular aceptada en 2023 durante un Pleno de la Asamblea.
La formación localista argumenta “la nula voluntad del Gobierno” para llevar adelanta este proyecto.
De hecho, a principios de noviembre del pasado año, el dirigente de la formación, Mohamed Mustafa, tuvo que remitir una carta al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para recodarle su propuesta de fundación de un Centro Municipal de Salud Mental que fue aprobada con la añadidura de una transaccional relativa a la creación de una comisión para estudiar la viabilidad.
Ahora Ferreras insiste en que el Gobierno “no tiene ninguna voluntad real de estudiar la viabilidad de la propuesta por el simple hecho de que no tiene ninguna voluntad real de crear ningún Centro Municipal de Salud Mental”.
Ha añadido que “bajo el pretexto de la falta de competencias, nos encontramos con la negativa de, incluso, explorar diferentes fórmulas como la que, por ejemplo, posibilita que la Ciudad sí tenga ya una Unidad de Conductas Adictivas que ofrece, entre otros, servicios de tratamiento médico o psicoterapéutico”.
"La cuestión competencial es solo la excusa a la que agarrarse"
Ante lo ocurrido, la diputada ha señalado que “la cuestión competencial es solo la excusa a la que agarrarse”, poniendo como ejemplo los casos de Barcelona, Alhama de Murcia, San Fernando de Henares o Móstoles, donde asegura disponen “de un servicio similar al que proponemos”.
Ceuta Ya! ha calificado de “ridículo” lo ocurrido durante el encuentro, señalando que durante la reunión solo se intentó “maquillar la realidad con un listado de aquellos convenios o asociaciones que dependen de la consejería”.
“Tan solo hemos conseguido arrancar un compromiso para la realización de una guía de recursos en Salud Mental”, ha criticado la secretaria de Igualdad del partido liderado por Mohamed Mustafa, asegurando que “es sorprendente que todavía no exista”.
Tras la reunión y ante los nulos resultados Ceuta Ya! califica de “hipócrita” lo que considera una “supuesta defensa de la Sanidad Pública por parte del PP, asegurando que es “algo a lo que se agarra por el único hecho de que es otro partido el que dirige el Ingesa”.
Pues si es una pantomima te levantas y te vas.
Este y sus acólitos se quejan sin centro...