Sociedad

334 mayores, atendidos por el Centro del Mayor durante la crisis del coronavirus

El Centro del Mayor de Ceuta, de la Consejería de Servicios Sociales, mantiene sus dependencias abiertas a las personas mayores, y familiares, desde la entrada en vigor del Estado de Alarma decretado ante el avance del coronavirus.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Centro del Mayor ha adoptado una serie de medidas para la mejor atención de sus usuarios con especial situación de vulnerabilidad. Es por ello que, también esta semana, se atenderá igualmente, en horario de mañana, a través de los teléfonos 856 20 53 65, 956 51 29 96 y 956 51 10 64.

Para afrontar la actual situación, el personal del Centro del Mayor ha reforzado la atención y los servicios domiciliarios. Así, continúa prestándose el Servicio de Ayuda a Domicilio para los mayores cuya independencia funcional se encuentra limitada, o con menoscabo de su autonomía, con el fin de que permanezcan en sus domicilios.

Este recurso ofrece atención higiénica y personal; asistencia y cuidado del domicilio; apoyo psicosocial, familiar y relaciones con el entorno; blíster fármacos; enfermería y acompañamiento. Durante el Estado de Alarma, a través de este servicio, se ha realizado un total de 200 atenciones de seguimiento y control. En la actualidad, se atienden a 334 usuarios, facilitándose durante este último mes 5.250 horas de higiene personal y 4.071 horas de atención doméstica. Además, en los últimos días se han facilitado 16 nuevas altas.

En lo relativo al Servicio de Comidas a Domicilio, actualmente se facilitan un total de 58 menús, cifra que se ha incrementado en 21 en las últimas semanas. Esta prestación consiste en la preparación de un menú diario y posterior distribución garantizando la seguridad higiénicosanitaria.

Dentro del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, el Centro del Mayor puso en marcha una campaña de recomendaciones a todos los usuarios, a los que se les informó sobre las medidas preventivas a adoptar ante la pandemia. Durante el Estado de Alarma se ha realizado un control telefónico a los integrantes de este servicio, que suman 546 tras darse de alta a 7 nuevos usuarios en las últimas semanas. La teleasistencia permite prestar un servicio, de forma ininterrumpida durante el día, mediante medios tecnológicos y con apoyo de los recursos personales necesarios, dando así respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento.

Otro de los servicios disponibles es el de Ayudas técnicas y de Apoyo por el que el Centro del Mayor ha prestado varias asistencias, en concreto préstamos de sillas de rueda, muletas o andadores.

La clausura de los talleres del Programa de Envejecimiento Activo fue otra de las medidas adoptadas ante la propagación del COVID-19, motivo por el cual el Centro del Mayor ha mantenido contacto telefónico con 300 de los 700 usuarios de estas actividades.

Por último, desde el Centro del Mayor también se ha prestado asesoramiento psicológico telefónica, programa iniciado a raíz de las actuales circunstancias sanitarias, atendiéndose a 353 mayores a quienes se les ha facilitado apoyo para afrontar la situación actual.

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