El Centro Gallego de Ceuta está celebrando este domingo un año más su tradicional ‘pulpada’, la fiesta de exaltación de ese cefalópodo que se celebra cada otoño. Se trata de una festividad con mucha arraigo entre esta comunidad afincada en la ciudad y en esta ocasión han sido más de 80 personas las que no han querido perderse esta cita que ha tenido lugar en el restaurante Ítaca del hotel Ulises.
Esta celebración ha comenzado en torno a las dos de la tarde con la proyección de una presentación con el título Galicia Mariñeira que ha sido resultado de la asociación de los conceptos pulpo, mar y Galicia. La misma ha versado sobre “tipo de embarcaciones típicas en Galicia”.
“Hemos presentado la foto y hemos hecho un pequeño resumen de cada embarcación, como la dorna, la chalana, el galeón gallego, la buceta y la trainera”, tal y como ha manifestado Merche Fariña, vicepresidenta de la asociación.
De este modo, los asistentes han podido conocer más sobre su tierra y estos elementos, ya que se han explicado “las características propias de cada embarcación, de qué están construidas o cuál era la utilidad que se le daba”, ha añadido.
Tras esta presentación ha venido lo más importante: un menú estructurado con comida típica gallega en el que no podía faltar pulpo con cachelos, empanada y ensaladilla con mejillones.
La única diferencia respecto a otros años es que en esta ocasión no han podido hacer la queimada, el ritual para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, ya que “las condiciones del local, el restaurante Ítaca, no lo permiten”. “Al ser un evento donde interviene el fuego no se dan las condiciones de seguridad que se deben dar y hemos prescindido de ella”, ha lamentado Fariña.
Aún así, esto no ha impedido que los gallegos disfruten de una cita de convivencia para estrechar, aún más si cabe, los lazos entre ellos, y a la espera “de poder disfrutar de nuevo de esta fiesta en nuestra propia casa, es decir, en nuestro local del Centro Gallego de Ceuta”, ha concluido Merche Fariña.