La asociación Centro Gallego de Ceuta ha celebrado en este domingo a partir de primera hora de la tarde en la terraza del restaurante El Cielo su tradicional Laconada de Entroido o Carnaval, una fiesta en la que no ha faltado el buen ambiente, comida típica de la región noroccidental y la tradicional Queimada para espantar a las brujas y los malos augurios.
Los miembros se esta entidad han empezado a llegar a las dependencias de la parte superior del Parque Marítimo a partir de las 14.00 horas con ganas de disfrutar de esta cita de carnaval para compartir un día de convivencia entre paisanos, algunos de ellos disfrazados incluso.
Una de ellas ha sido Merche Fariña, vicepresidenta de la asociación, quien ha ido vestida de Moura, “que son las hadas del bosque, generalmente de buen corazón y talante, excepto con los que le hacen algún desdén”, tal y como ha explicado ella misma.
Para comenzar esta jornada festiva desde la asociación habían preparado la proyección de un vídeo sobre mitos y leyendas de Galicia, que no ha dejado indiferente a nadie. “Hemos hablado de los más característicos, por ejemplo, el Apalpador, las meigas, los mouros o el Alicornio, un instrumento que ha sido muy utilizado contra los encantamientos, el mal de ojo, los envenenamientos…, desde el siglo V antes de Cristo, cuando ya estaba documentado. También hemos hablado de las meigas, que hemos documentado hasta once formas de protegernos contra los maleficios de estas brujas malas”, ha explicado Fariña.
Pasando a la comida, el menú preparado ha consistido en empanada de bacalao y pasas, caldo gallego y luego, como no podía ser de otra forma, el plato principal estaba preparado a base de lacón con grelos. Una comida que lleva esa pieza de cerdo, patatas, chorizo y la verdura típica de Galicia. El postre ha sido la tarta de Santiago.
La fiesta ha continuado con la tradicional Queimada y la lectura del conjuro, “que se hace para ahuyentar a los malos espíritus y luchar contra todas las maldades que nos quieran hacer las Meigas malas”, ha agregado Fariña.
La Asociación Centro Gallego lleva celebrando la Laconada de Entroido desde que en el año 1940 se refundara con este nombre, ya que anteriormente se llamaba Lar Gallego. Únicamente tuvo que suspenderse en 2021 debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.