El centro de La Esperanza acoge a 242 menores marroquíes, habiendo sufrido un repunte en su ocupación asociado precisamente a las últimas entradas en Ceuta tras sortearse alguno de los dos espigones fronterizos con Marruecos.
La capacidad de las instalaciones se ve desbordada lo que llevó precisamente a las instituciones a solicitar un apoyo urgente del Estado para proceder al traslado de una parte de esos menores, permitiendo así que los recursos de los que dispone Ceuta sean adaptados a la situación sobrevenida.
Muchos de esos menores están al límite de cumplir la mayoría de edad, de hecho, las últimas entradas que se han producido son de adolescentes que tienen 16 o ya 17 años. Es precisamente este grueso de acogidos los que en un tiempo abandonarán el centro al haber cumplido la mayoría, lo que, de otra forma, servirá para evitar situaciones de colapso.
Desde la Ciudad se teme las consecuencias de unos repuntes cíclicos que están siendo coincidentes con periodos de mal tiempo. Tal es así que las últimas grandes entradas se han producido siempre que ha habido temporales, lo que se ha traducido en cruces de niños de todas las edades, el más pequeño uno de solo 11 años.
No solo se teme por el aumento de entradas sino por el riesgo de las mismas, ya que los protagonistas de estas incursiones se echan al mar sin temer a las olas, al frío y a las complicaciones de la travesía.
La Ciudad ha trasladado a la Delegación del Gobierno el temor derivado de las entradas de menores por los recursos ajustados que hay en Ceuta. El anuncio de la financiación para traslados tanto de la ciudad como de Canarias es una válvula de oxígeno para poder disponer de mayor capacidad.
Las entradas de menores se están produciendo en periodos de temporales, precisamente cuando hay más riesgo para la integridad de las personas. En esos periodos además se ha apreciado una merma en el control ejercido en la frontera por Marruecos.
La mayoría de las entradas se corresponden con jóvenes de 17 años, a los que les quedan pocos meses para alcanzar la mayoría de edad. Eso también viene a suponer que habrá salidas del centro de La Esperanza con mayor prontitud ya que no pueden permanecer allí cuando han alcanzado los 18 años.
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…
La Fiscalía reclama nueve años de prisión para un varón acusado de tres presuntos delitos…
Los de José Juan Romero volvían este pasado martes al trabajo con el objetivo de…