La Consejería de Educación y Cultura ha programado para este 31 de enero, a las 21:00 horas en el Teatro del Revellín la comedia teatral de Hugo Daniel Marcos, Lotería. Dirigida por Manuel Merlo, es una producción del Centro Dramático de Ceuta.
“Es una divertida comedia que trata sobre una familia como tantas, compuesta por un padre ya mayor y con demencia, sus cuatro hijas, sus parejas y una vecina del barrio que se juntan para almorzar un domingo cualquiera”, explica el centro en un comunicado.
La pieza pone en escena a una familia típica a priori: con sus problemas económicos, desavenencias, resentimientos… “como muchas que cada domingo se reúnen para comer”, señala.
El punto es que durante el transcurso de la obra, cada personaje sacará a relucir “lo mejor y lo peor de cada uno de ellos, sus sentimientos, sus trapos sucios, sus miserias, como nunca lo han hecho”.
¿Qué les mueve? “El motivo no es otro que el dinero, porque el abuelo tiene un boleto de lotería premiado y cada uno sueña con lo que hará con su parte cuando llegue el momento de recibir por ‘la herencia o el reparto”, cuenta el Centro Dramático.
El autor de la obra, Hugo Daniel Marcos, dedica unas palabras a explicar qué se encontrarán los ceutíes que acudan el día 31 al Revellín: “Hoy se desatarán los sentimientos de cada uno de los personajes. Hoy unirán sus miserias y sus ruindades como nunca lo han hecho; porque hoy se les presenta la perspectiva de recibir una cuantiosa herencia. El padre tiene un billete de lotería premiado... y cada uno sueña con lo que hará con su parte cuando llegue el momento”.
Lotería es una obra en clave de humor que profundiza en los instintos más primitivos del ser humano, al rozar estados de cólera, pero también muestra la sagacidad que desarrolla en las personas la ambición: se dan situaciones emotivas, colérica, irónicas y hasta crueles.
“Es una sátira en torno a la doble moralidad de los personajes, que sin duda nos animará a preguntarnos qué haríamos cada uno de nosotros en similares circunstancias”, concluye Marcos.