El Centro Cultural Al Idrissi de Ceuta anuncia su catorceava conmemoración del Mawlid, "el nacimiento de nuestro profeta", el próximo viernes 20 de octubre, a las 18:30 horas Teatro Auditorio del Revellín con entrada libre hasta llenar aforo.
Sobre el acto, han adelantado que “tendremos el gusto de escuchar a nuestros grupos de corales además de varios solistas de nuestra gran cantera de artistas”.
A lo que se suma que este año, con la colaboración del grupo Dakka Marrakchia, “se representará una henna de tahara, que es la circuncisión que se hace a los niños musulmanes, es una de las ceremonias mas importantes de transición en la vida de un niño”.
Desde el Centro Cultural Al Idrissi también anuncian que contarán con la presencia del artista invitado Ismael Belouch de la ciudad de Nador, “que nos deleitará con sus canciones en tres idiomas, español, árabe y amazigh”.
“El Mawlid, (el nacimiento) o también llamado Maulud que literalmente significa ‘el nacido’ tiene lugar durante el mes lunar de Rabi Awwal. Este acontecimiento es una ocasión para evocar la vida y el comportamiento del Profeta (Paz y bendiciones de Al-lah sean sobre él)”, han recordado.
En lo que respecta a la tradición de celebrar el Mawlid, explican que llegó a la ciudad al comienzo del siglo XIII, en concreto en el año 1250, “desde aquí se exportó al Ándalus y los países del Gran Magreb por el hijo mayor de Abu Abbas Al Azafi, (Juez y gran Erudito ceutí), Abu Al Kasem, fue quien fundó el principado de la dinastía Azafien en Ceuta que la regentó durante setenta y cinco años”.
Han ampliado que “desde este pequeño enclave y terminando el libro que comenzó su padre sobre esta tradición titulado: libro de las perlas ensartadas sobre el venerado nacimiento del Profeta”.
Para finalizar, el Centro Cultural Al Idrissi ha explicado que para los musulmanes, el recuerdo de su nacimiento está estrechamente ligado al principio que rige todo lo que es bueno en la existencia, “y aunque la Sunna no menciona la necesidad de celebrar ese acontecimiento, es conmemorado por toda la "Umma" (Comunidad Musulmana mundial) que desea recibir simbólicamente la "báraka"(la 'bendición', 'gracia especial divina') del instante en el que nació el Profeta”.