El II Congreso Andaluz de Comercio se celebró en Jaén esta semana y Centro Comercial Abierto de Ceuta no dudó en viajar hasta la capital del Santo Reino para participar del evento. Una cita que se ha convertido en ineludible como escaparate del comercio de proximidad del sur de España a la asociación caballa ya asistió en su primera convocatoria celebrada el pasado año en Córdoba.
El presidente de Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha valorado de manera muy positiva este congreso y ha reconocido la necesidad de que el comercio de proximidad cuente con representatividad y con la unión de todos los
comerciantes para visibilizar su utilidad para los ciudadanos.
Según han señalado desde la asociación ceutí, “este tipo de comercio se sitúa en el origen de la actividad económica de cualquier población y es el que vertebra y da vida a las ciudades y a sus cascos históricos frente a otros formatos de comercio de grandes operadores”.
La Confederación Comercio Andalucía pretendía, con esta cita, colaborar mediante el análisis, el debate y las aportaciones del sector, administraciones y agentes implicados para mejorar, fortalecer y dinamizar el comercio minorista de proximidad.
Para ello, se marcaron varios objetivos, como fomentar la importancia del comercio minorista de proximidad como motor económico local, resaltando su valor en la creación de empleo y en el tejido social de las comunidades; facilitar la adopción de tecnologías digitales y herramientas de innovación que permitan a los comerciantes minoristas mejorar su competitividad, eficiencia operativa y experiencia del cliente; establecer un foro de colaboración entre federaciones y asociaciones de comerciantes de Andalucía, comerciantes, proveedores, instituciones públicas y otros actores clave del sector, promoviendo alianzas y sinergias que fortalezcan el comercio; impulsar prácticas sostenibles y responsables dentro del comercio minorista, promoviendo el consumo responsable, la reducción de residuos y el apoyo a productos locales y ecológicos; y presentar datos y análisis sobre las tendencias actuales y futuras del comercio minorista.
También compartir casos de éxito y buenas prácticas de otros comerciantes o regiones; fortalecer el sentido de comunidad y pertenencia entre los comerciantes minoristas, o diseñar estrategias y campañas para atraer a más clientes al comercio local, resaltando sus ventajas frente a las grandes superficies y el comercio electrónico.
Al abordar estos objetivos, este congreso en el que ha participado Ceuta ha sido una herramienta valiosa para impulsar el desarrollo sostenible y competitivo de este sector vital para la economía de nuestra ciudad.
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