El teléfono 956 51 54 06 seguro que forma parte de su lista de contactos. Es el número de Radio Taxi Ceuta, el que hay que marcar para pedir que un taxi vaya a recogerlo.
La Central de Radio Taxi es la encargada de gestionar las llamadas de los usuarios que desean solicitar este servicio público. Ubicada en las inmediaciones del Muelle Alfau, está operativa 24 horas al día para atender todas las necesidades de los ciudadanos.
FaroTV ha visitado sus instalaciones para conocer en primer persona cómo funciona este servicio desde que entra la llamada hasta que el taxi va a recoger al cliente.
David Pérez, presidente de Radio Taxi, cuenta cómo es aquí el día a día de trabajo, en un lugar en el que trabajan un total de “cinco personas a turno”. Se trata de un centro especial de empleo y todos los empleados tienen una discapacidad, aún así “ahí están los chavales a pulso” y cada día trabajan tres personas en turnos de ocho horas para cumplir las 24 del día, asegura.
Además, esta es una “de las pocas centralitas de España que damos servicio 24 horas los 365 días del año. Ningún día faltamos”, pone en valor el presidente.
Cada día, pueden llegar a recibir más de 2.000 llamadas de todo tipo, ya que “hay gente que es más exigente, gente más tratable, que te da los buenos días, otros que son más directos,…”, detalla Pérez.
Además del servicio de taxi, cumplen una importante labor con la sociedad, ya que a veces “te piden la farmacia de guardia o que un familiar se ha puesto malo y hacemos de ambulancia”, ayudando de este modo a las personas en situaciones de emergencia o necesidad, como puede ser el caso de los mayores. Por todo ello, en su opinión, “este servicio para la ciudadanía es, si no fundamental, uno de los principales”.
Una vez que tú marcas el número de Radio Taxi, la llamada llega a la central desde donde hacen llegar a los taxistas el servicio en 30 segundos. De ahí, “desde que arrancan el taxi hasta que llega a por el cliente, pueden pasar cinco o seis minutos”.
Aún así, el presidente reconoce que puede haber excepciones como “que haya mucho tráfico, que esté cortada una calle o los fines de semana que hay menos coches”.
Además del teléfono, los ciudadanos también pueden solicitar un taxi a través de su propia APP, disponible desde hace un año aproximadamente. En la aplicación, el usuario puede detallar más sobre el lugar de recogida y lo puede solicitar para el mismo momento e incluso reservarlo para dentro de unas horas o días de forma personalizada. Asimismo, puedes indicar si quiere pago en efectivo o con tarjeta y te ofrece una estimación del precio que puede costar la carrera.
Por otro lado, cabe destacar que desde la central tienen un control sobre la ubicación de los taxis que forman parte de esta cooperativa, que son prácticamente la totalidad de la flota de coches a excepción de tres. Además, queda un registro tanto de las llamadas como del número de taxi y el lugar de recogida y llegada.
La central de Radio Taxi es el engranaje de este servicio público para los ciudadanos y sus trabajadores piden que “cuando se tarde o tengamos un problema que nos comprendan, cuando no se puede ir es por algo”, concluye el presidente.
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