Hoy es un día importante para la historia de Ceuta. Se cumple el centenario de la Legión. Un Cuerpo de élite del Ejército español que tuvo en nuestra ciudad su cuna cuando el 20 de septiembre de hace cien años se alistó el primer legionario. Una ciudad que, desde luego, no se podría entender sin la Legión, al igual que la Legión es imposible entenderla sin Ceuta. Han sido cien años de simbiosis donde siempre La Legión ha encontrado a los ceutíes cuando los han necesitado, al igual que los ceutíes han tenido a la Legión cuando ha hecho falta.
Por supuesto, que la Legión no es ya el Cuerpo que se creó en el año 1920 para unas determinadas circunstancias, pero está claro que el significado de su propio Credo ha permitido que haya podido superar todas las dificultades que se le han presentado a lo largo y ancho de estos cien años. En la misma proporcionalidad que la sociedad española ha ido evolucionando en estos decenios, lo mismo le ha sucedido a la Legión. Hoy en día su Credo, su propio sentimiento exterior, se lleva exportando desde hace más de tres décadas en las distintas operaciones internacionales en las que ha participado a lo largo y ancho del globo, ya sea en Afganistán, en El Líbano, en Irak o en Mali.
No estamos viviendo, desde luego, un centenario como el que se había venido programando durante los últimos años. La pandemia del coronavirus que nos ha cambiado nuestra manera de vivir también, como es lógico, ha influido en la decisión de la suspensión de un denso programa de actos que se había preparado. La mayor parte de los mismos se han reprogramado para el año 2021, siempre que las circunstancias lo permitan y las disponibilidades establecidas por las autoridades sanitarias lo autoricen.
De todas maneras, la pandemia del coronavirus no puede oscurecer que este domingo vivimos el centenario de la creación de la Legión. Un día grande para la amplia familia legionaria, donde los ceutíes forman una parte esencial. Por esta razón El Faro de Ceuta no puede permanecer al margen de esta efeméride y publica esta edición especial con un recorrido por la historia del Cuerpo, con reportajes sobre los cuatro Tercios (Ceuta, Melilla, Ronda y Almería) además del equipo de operaciones especiales que tiene su sede en Alicante. También son numerosas las colaboraciones de especialistas en La Legión y queremos aprovechar esta ocasión para tener un recuerdo especial para el coronel Manso, por esa vinculación tan especial que tiene con La Legión y que no ha querido dejar de estar presente en esta efeméride.
La Legión se creó como una manera especial de entender la vida y la milicia. Esos fueron dos de los conceptos primordiales que empujaron al entonces teniente coronel Millán Astray a crear el Tercio de Extranjeros. Y en estos cien años se ha pasado de combatir en Marruecos a liderar operaciones internacionales, pero los legionarios siguen teniendo una manera especial de entender la vida y la milicia.
Volvemos a repetir que hoy es un día especial para La Legión y para Ceuta. Y por esta razón El Faro de Ceuta no podía quedar fuera y de ahí que hoy tenga entre sus manos este especial con motivo del centenario.