Antes del desfile por la Gran Vía, desde las calles aledañas a la Plaza de África asistió numeroso público a la ceremonia en memoria de los caídos por España, celebrada ante el monolito central.
La Plaza de África fue ayer el punto de encuentro de las centenares de personas que asistieron a los actos centrales organizados en nuestra ciudad en conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas. Allí, como es habitual en los últimos años, tuvo lugar el homenaje a la bandera nacional y a los caídos por España antes de proceder al desfile por la Gran Vía de las unidades militares que forman parte de la Comandancia General de Ceuta. En total, más de un millar de hombres y mujeres uniformados participaron en los actos, que en momentos señalados levantaron aplausos entusiastas entre el público asistente.
Previamente al desfile de los legionarios, regulares, artilleros y del batallón mixto formado por el resto de unidades, se procedió al homenaje a los caídos y a la bandera en la Plaza de África. Antes de las doce del mediodía, hora fijada para el inicio del acto, ya aguardaban en ese lugar el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull. Entre las autoridades civiles se encontraba el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, y varios miembros del Ejecutivo local, junto a diputados del PSOE y de Ciudadanos y mandos de la Policía Nacional.
El acto comenzó con la llegada del comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, que pasó revista a los militares de las distintas unidades que le esperaban en formación. Ocupando un lugar destacado se encontraban los veteranos de la Legión, Regulares y otras unidades. Además, junto al monolito había varios militares, cada uno de ellos ataviado con el uniforme de época correspondiente a su unidad.
Después de intercambiar saludos con los mandos de las diferentes unidades, el comandante general ocupó su lugar junto al presidente Vivas y el delegado del Gobierno para que diera comienzo el homenaje a la bandera de España.
La enseña nacional entró en la Plaza de España procedente de la Comandancia General. Llegó portada por militares de cada una de las unidades con presencia en nuestra ciudad. Se dirigieron hacia el centro de la plaza, donde estaba instalado un mástil junto al monolito erigido como tributo a los que dieron su vida por España. Todos participaron en el izado de la bandera al mismo tiempo que sonaban las notas del himno nacional. Cuando la enseña ya ondeaba en lo más alto, hicieron su entrada las banderas y estandartes de cada una de las unidades de la Comandancia para proceder a iniciar el homenaje a los caídos.
Una vez situadas las enseñas frente al monolito, se aproximaron el comandante general, el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno para proceder a depositar una corona al pie del monumento. A continuación, se escuchó el disparo de unas salvas de homenaje por todos los que dieron su vida por España.
Todos estos momentos fue seguido por una multitud de personas que asistían expectantes al desarrollo de cada uno de los actos previstos en el programa.
Una vez finalizado el homenaje en la Plaza de África, todos los asistentes se desplazaron hasta la Gran Vía, donde poco después dio comienzo el desfile.
Además del presidente Juan Vivas, el Gobierno de la Ciudad estuvo representado por Jacob Hachuel, portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia y Gobernación, Adela Nieto, consejera de Sanidad, Mabel Deu, consejera de Educación y Cultura, Rabea Mohamed, consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, y Juan Manuel Doncel, jefe de Gabinete.
Así mismo, al acto asistieron responsables del PSOE, como Mayda Daoud, vicepresidenta segunda de la Asamblea, y el diputado socialista Jose María Mas. También estaba presente Javier Vargas, diputado local de Ciudadanos.
El programa en la Plaza de África se desarrollo bajo un dispositivo de seguridad del que se ocuparon agentes de la Policía Nacional con el apoyo de sus compañeros de la Policía Local. No se registró ningún incidente. La única anécdota del Día de las Fuerzas Armadas la volvió a protagonizar ‘Dudú’, que acudió ataviado con un traje confeccionado a partir de la bandera de España y que ‘abrió’ el desfile al adelantarse al paso de las distintas unidades ante las autoridades que esperaban en el estrado instalado en la Gran Vía.
Para ver el vídeo, entre AQUÍ
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…