Noticias

Más de cien personas intentan el pase a nado bordeando espigones

Las líneas fronterizas que separan los espigones entre Ceuta y Marruecos llevan soportando en estos últimos días una mayor presión que se ve recrudecida en las madrugadas de niebla. De acuerdo con estimaciones oficiales, en los tres últimos días más de cien personas han intentado cruzar a la ciudad a nado. Solo hace un par de noches fueron 40. La amplia mayoría súbditos marroquíes pero también se ha apreciado -aunque es algo menos común- la presencia de algún subsahariano que buscaba el pase de esta forma de manera aislada.
Esta es la lectura estadística de lo que vive cada jornada la Guardia Civil a este lado de los espigones o las fuerzas marroquíes en su territorio. Los intentos de escapada son constantes, sobre todo por el espigón del Tarajal. Los búhos, el Servicio Marítimo y las patrullas de tierra centran sus funciones en la recogida de estas personas y su posterior rechazo al vecino país, en una suerte de acción mecánica en la que las vidas de jóvenes y niños se pone en riesgo.

En la madrugada del miércoles se produjo la desaparición de dos adultos marroquíes

Marruecos está aceptando a todos los que son objeto de devolución, en el marco de esa actual colaboración que se puso en quiebra hace meses y que ahora es operativa en los dos espigones. Una medida que no se aplica con los menores de edad. De junio a agosto han logrado entrar en Ceuta poco más de 120 niños, buena parte adolescentes. La vía del pase a nado es la que impera, sobre todo en las abundantes madrugadas de niebla debido a la merma en la visibilidad junto a la mayor ocupación de los arenales por parte de los bañistas. Es la combinación perfecta y la que se ha materializado en el aumento de llegadas de unos menores que son acogidos en los recursos de los que dispone la Ciudad, con una ocupación media en torno a los 300, similar al de otros años.

De junio a agosto se ha producido la entrada de algo más de 120 menores

El verano no pone el punto y final a esta situación, ya que los siguientes meses de septiembre a noviembre, con la finalización de trabajos temporales y el inicio del curso escolar, se advierte de la posible mayor presión en las entradas y por tanto las situaciones de riesgo que estas generan.
En la madrugada del miércoles se produjo la desaparición de al menos dos adultos marroquíes que se arrojaron al mar para cruzar desde Castillejos. No han sido encontrados y sus familias temen que no lograran la entrada en la ciudad. No obstante por el momento no se ha comunicado el hallazgo de cuerpos sin vida por parte de las autoridades del vecino país.

Entradas recientes

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El doble desafío de la gestión de los residuos

Ceuta genera cada año más de 45.000 toneladas de residuos sólidos urbanos cuyo traslado a…

29/04/2024

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024