Cemsatse ha denunciado el “secuestro” de la Junta de Personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (Ingesa) tras las elecciones sindicales celebradas en el mes de noviembre de 2023.
“Hace casi un año, se celebraron las elecciones sindicales en el Ingesa, que dieron lugar a la constitución de la nueva Junta de Personal”, indican desde la formación, que añade que, desde entonces, “este órgano de representación de los trabajadores ha permanecido prácticamente inactivo”.
En este sentido, critican que “en todo lo que ha transcurrido de este 2024, solo se ha producido una reunión” en la que se aprobaron por unanimidad de los miembros de la Junta de Personal, distintos temas, “que fueron considerados urgentes y que se suponía que iban a ser trasladados con tal urgencia al Gerente del Área de Salud de Ceuta”, detallan.
Además, indican que los escritos que iba a remitir el presidente de este organismo al resto de sindicatos, “nunca llegaron y, de hecho, cuando la directora general del Ingesa decide visitar nuestra ciudad, ya por el mes de septiembre, representantes del CSIF nos llaman para que nos reunamos para elaborar un escrito que englobe todos los temas tratados en la junta celebrada en el mes de febrero”.
“En realidad, lo acordado a principios de febrero era elaborar sendos escritos, uno para cada tema acordado por unanimidad en el seno del órgano de representación del Ingesa, y tramitarlos por la vía más urgente”.
Asimismo, explican que “CCOO y CSIF pactaron para repartirse todos los cargos de la Junta de Personal”, pero desde esa primera reunión “no se ha vuelto a convocar ninguna otra, incumpliendo el reglamento interno que exige al menos 6 reuniones anuales, una cada 2 meses, y tantas reuniones extraordinarias como sean necesarias”, denuncian.
“Esta falta de actividad contrasta con las denuncias de CCOO sobre la total inactividad del Comité de Empresa de la Ciudad Autónoma, presidido por UGT y con la vicepresidencia de CSIF, que tampoco ha convocado ninguna reunión desde su constitución en diciembre de 2023”, expresan.
Acusan a CCOO de contradecirse
Es por ello que desde Cemsatse han destacado la contradicción y ha señalado “la incoherencia entre las actitudes de CCOO en ambos ámbitos, ya que, mientras en la Ciudad Autónoma critica la falta de acción, en el Ingesa actúa junto a CSIF para mantener secuestrada la Junta de Personal”.
“En el caso del Ingesa es el sindicato CSIF el que ostenta la mayoría de la junta de personal, pero es el silencio cómplice de CCOO, el que permite que la Junta de Personal permanezca inactiva y, por lo tanto, es responsable directo de la situación”, han lamentado.
Para finalizar, el sindicato se ha hecho una pregunta “¿Cuál es el interés real de CCOO y CSIF por los trabajadores del Ingesa, cuando su inacción está afectando directamente a la mejora de sus condiciones laborales?”