Carlos Verdejo, portavoz local de Vox, se ha quedado solo con su propuesta este martes en el Pleno de crear en la ciudad un crematorio y un cementerio para animales. “En Ceuta hay 13.000 mascotas registradas. Cuando una fallece, no es posible darle una despedida digna”, explicó Verdejo, quien argumentó que en la ciudad, actualmente, cuando muere un animal de compañía lo único que se puede hacer es acudir a un veterinario para que se ocupe de contactar con la empresa encargada de la gestión, que deposita a la mascota en unos refrigeradores a la espera de que sea trasladada junto a otros animales a la Península para ser cremados de forma colectiva.
Según Vox, esto hace que muchos opten por enterrar a su animal en el campo o jardín, con el consecuente riego que ello puede originar para la salud pública.
En el resto del país, la forma de actuar cuando muere un animal de compañía es otra. Se pude incinerar de manera individual, con uso de una sala para despedirse. Se puede optar por la cremación colectiva. O se puede elegir enterrar a la mascota en un cementerio para animales, según indicó Verdejo en el Pleno.
Unas alternativas, que Vox quiere que se dispongan en la ciudad. Petición a la que sumó, también, la solicitud de la puesta en marcha de campañas de concienciación e información a la ciudadanía.
En respuesta, el secretario general del PSOE en Ceuta, Juan Antonio Gutiérrez, se pronunció en contra “porque no blanquean propuestas de la ultraderecha”.
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, explicó que la Ciudad da respuesta a este asunto con un servicio de gestión financiado y sin coste para los ciudadanos. Además, señaló que en la Península apenas hay cementerios de animales públicos en la actualidad, solo uno en Málaga y otro en Alicante, y que este servicio suele ser más común con iniciativa privada. Concretó, que poner en marcha una incineradora para ocho toneladas tiene un coste de entre cinco y seis millones de euros y que, en cuanto al cementerio, el asunto es complejo por las limitaciones de terreno que existen en la ciudad.
En cuanto a las campañas de información solicitadas por Vox, el consejero recordó que todas las clínicas veterinarias saben perfectamente el procedimiento y que la Ciudad ofrece asesoramiento en este asunto a quien lo solicite.
Por todo ello, no aceptaron la propuesta, que contó con 15 votos en contra, 2 a favor y 0 abstenciones.
Una iniciativa que ha sido presentada en el Pleno por la formación de Vox alegando que se hacía sin atender a ideologías, pero que en la exposición realizada incluyó argumentaciones que pusieron en tela de juicio dicha afirmación, tal y como comentó Gaitán en respuesta a Verdejo.
Una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este…
Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…