Todos los días se citan a las 19:00 horas. El máximo órgano de coordinación de la crisis contra la pandemia en nuestra ciudad hace un repaso de la jornada vía telemática. La situación hace que se extremen las medidas de prevención y desde cada sede se hablan y establecen cualquier tipo de decisiones.
Son varios los puntos de conexión y es en Delegación del Gobierno donde está el cerebro de todas las decisiones que se toman en nuestra ciudad. Bajo la Presidencia de la delegada del Gobierno la suelen acompañar en estas reuniones el secretario general de la Delegación, el jefe de gabinete, así como el resto de los asesores que tiene la delegada del Gobierno.
El resto de las conexiones vienen de la Jefatura Superior de Policía y de la Guardia Civil con sus máximos responsables el jefe superior y el coronel, respectivamente. Por otro lado, Cruz Roja igualmente expone su situación y las realizaciones de cada jornada con la secretaria provincial y algún que otro responsable.
Desde la Ciudad Autónoma normalmente es el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación quien está al otro lado de la pantalla, aunque en ocasiones ha comparecido igualmente la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, en función de los asuntos que se quieran abordar. Sin dejar de lado a la Policía Local que establece su conexión desde su cuartel con su superintendente, sin dejar de lado al Ingesa que es una pieza clave de este operativo con su director territorial a la cabeza.
Todo este tipo de reuniones se comenzaron a realizar unos días antes de la declaración del Estado de Alarma. En esas fechas las reuniones se efectuaban dos veces al día, a las 12:00 y a las 19:00 horas. Sin embargo, a partir de que se cumplió el segundo fin de semana de funcionamiento del Estado de Alarma las convocatorias de coordinación se redujeron a una al día. Los días 21 y 22 se celebraron a las 12:00 horas y luego desde el lunes 23 a las 19:00 horas.
En las primeras si participaba igualmente la Comandancia General de Ceuta a través del coronel de Relaciones Institucionales, pero ya luego dejó de estar tras la decisión de centralizar en el comité de crisis nacional, con sede en Madrid, todas las decisiones relacionadas con las peticiones al Ejército de Tierra y, por tanto, a la Comandancia General.
En estos momentos cualquier indicación que se necesite a la Comgeceu debe ser enviada a la Delegación y es la representación de la Administración General del Estado en nuestra ciudad quien la tramita a ese comité de crisis nacional dentro de las especificidades de la Operación Balmis.