Celia Morales Yáñez, profesora del IES Puerta del Campo de Ceuta, se ha hecho con el primer premio de la VI edición del certamen ‘Enseñamos a leer en Andalucía, Ceuta y Melilla’, promovido por la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia.
Lo ha logrado en la Categoría Docente con el proyecto ‘Arte Foley para vivir las letras y expandir’, dirigido al alumnado con discapacidad cognitiva severa que se enfrenta a significativos desafíos en el ámbito lingüístico. Inspirándose en la radio y el cine, utiliza técnicas Foley para que los sonidos den vida a las palabras y faciliten la comprensión lectora, transformando la lectura en una experiencia de accesibilidad universal.
El objetivo de este concurso es fomentar la lectura entre los más jóvenes y reconocer la labor docente en los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Han sido centenares los proyectos presentados y tan solo cinco han resultado ganadores, con la docente de Ceuta a la cabeza. El segundo premio de la Categoría Docente ha sido para José Antonio Francés González del Colegio Buen Pastor de Sevilla por el proyecto ‘Dada poem. Crear y leer’ y el tercero para Inmaculada Rojas Pérez del CEIP Obispo Ocio de Córdoba por ‘Ladrones de libros’.
Por su parte, en la categoría ‘Biblioteca innovadora’ se ha reconocido el papel de María del Tránsito Estévez, del IES Montes Orientales Iznalloz (Granada), con la iniciativa ‘Una biblioteca para viajar’; mientras que en la categoría ‘Futuro docente’ se reconoce el proyecto de investigación de Lucía Alcántara López, de la Universidad de Cádiz, por su iniciativa ‘La lectura literaria y la escritura creativa como ocio en personas con Síndrome de Down’.
La entrega de premios, que se celebrará el próximo mes de octubre en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, servirá para reconocer el papel innovador y la contribución al hábito lector del profesorado participante.
Esta sexta edición del concurso ‘Enseñamos a leer’ pone de manifiesto el compromiso de la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia con el fomento de la lectura destacando las ideas innovadoras de profesionales y futuros docentes en Andalucía, Ceuta y Melilla.
Además de destacar la labor docente, el certamen otorga un papel muy especial al papel que tienen las bibliotecas escolares como potenciadoras del uso de los libros para mejorar el conocimiento y la transformación social del alumnado.
Asimismo, ‘Enseñamos a leer’ continúa premiando los mejores trabajos académicos universitarios. Su finalidad es que los jóvenes investigadores que se conviertan en docentes puedan llevar sus iniciativas en fomento de la lectura a su alumnado cuando lleguen a las aulas.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…