Noticias

Celia Morales, del IES Puertas del Campo, gana el concurso 'Enseñamos a leer'

Celia Morales Yáñez, profesora del IES Puerta del Campo de Ceuta, se ha hecho con el primer premio de la VI edición del certamen ‘Enseñamos a leer en Andalucía, Ceuta y Melilla’, promovido por la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia.

Lo ha logrado en la Categoría Docente con el proyecto ‘Arte Foley para vivir las letras y expandir’, dirigido al alumnado con discapacidad cognitiva severa que se enfrenta a significativos desafíos en el ámbito lingüístico. Inspirándose en la radio y el cine, utiliza técnicas Foley para que los sonidos den vida a las palabras y faciliten la comprensión lectora, transformando la lectura en una experiencia de accesibilidad universal.

El objetivo de este concurso es fomentar la lectura entre los más jóvenes y reconocer la labor docente en los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Han sido centenares los proyectos presentados y tan solo cinco han resultado ganadores, con la docente de Ceuta a la cabeza. El segundo premio de la Categoría Docente ha sido para José Antonio Francés González del Colegio Buen Pastor de Sevilla por el proyecto ‘Dada poem. Crear y leer’ y el tercero para Inmaculada Rojas Pérez del CEIP Obispo Ocio de Córdoba por ‘Ladrones de libros’.

Por su parte, en la categoría ‘Biblioteca innovadora’ se ha reconocido el papel de María del Tránsito Estévez, del IES Montes Orientales Iznalloz (Granada), con la iniciativa ‘Una biblioteca para viajar’; mientras que en la categoría ‘Futuro docente’ se reconoce el proyecto de investigación de Lucía Alcántara López, de la Universidad de Cádiz, por su iniciativa ‘La lectura literaria y la escritura creativa como ocio en personas con Síndrome de Down’.

La entrega de los galardones será en Sevilla

La entrega de premios, que se celebrará el próximo mes de octubre en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, servirá para reconocer el papel innovador y la contribución al hábito lector del profesorado participante.

Esta sexta edición del concurso ‘Enseñamos a leer’ pone de manifiesto el compromiso de la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia con el fomento de la lectura destacando las ideas innovadoras de profesionales y futuros docentes en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Además de destacar la labor docente, el certamen otorga un papel muy especial al papel que tienen las bibliotecas escolares como potenciadoras del uso de los libros para mejorar el conocimiento y la transformación social del alumnado.

Asimismo, ‘Enseñamos a leer’ continúa premiando los mejores trabajos académicos universitarios. Su finalidad es que los jóvenes investigadores que se conviertan en docentes puedan llevar sus iniciativas en fomento de la lectura a su alumnado cuando lleguen a las aulas.

Entradas recientes

La Encuesta | ¿Ve factible un túnel entre España y Marruecos como se está preparando?

La reciente anunciada posibilidad de la construcción de un túnel para unir a España y…

01/10/2024

Gonzalo Barredo, tercero en la prueba de Alcaraz de Gravel

Gonzalo Barredo no pudo conseguir el primer puesto en la Copa de España Máster 60…

01/10/2024

Dos detenidos por la quema de 11 coches en el Príncipe

Funcionarios adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta procedieron a la detención de…

01/10/2024

Saga Cruises repite escala con su crucero ‘Spirit of Discovery’

La compañía británica Saga Cruises repite escala en el Puerto de Ceuta. Es la segunda…

01/10/2024

Cruz Roja sale a la calle para sensibilizar sobre las personas mayores

Cruz Roja ha salido a la calle este martes para celebrar el Día Mundial de…

01/10/2024

Incautados 730 kilos de Hachís en el puerto de Tanger-Med

Un alijo de 730 kilos de hachís. Eso es lo que han incautado las autoridades…

01/10/2024