Aunque ya han pasado unos cuantos años desde que Celestino Martínez Ascariz partió con su esposa y sus hijas de Ceuta, nunca ha dejado de pensar en la ciudad en la que pasó un tiempo que atesora y que quisiera repetir.
Este gallego de nacimiento y ceutí de corazón llegó a nuestra ciudad cuando le tocó hacer el servicio militar. Todavía recuerda la cara de sus padres al despedirlo, entre lágrimas, desde la estación de ferrocarril de Lugo en el año 1962.
A los ocho días de haber llegado, asegura que se convocaron las oposiciones en Magisterio de Ceuta. Como él era maestro, se presentó y “saqué el número 5”. Los doce primeros quedaron en lo que se llamó la Campaña de Alfabetización Nacional. Él se convirtió en el tutor de las clases de adultos. “Teníamos clases montadas dentro de los cuarteles porque había muchos soldados que eran maestros y aprovechábamos para dar clases porque había muchos soldados que eran analfabetos”.
“A Ceuta no le hacen caso y se merece un trato mejor que el que le están dando”
Cuenta que “estuvimos allí muchos años, porque también fue mi mujer que era maestra de alfabetización y yo que fui a cumplir la mili allí”.
De Ceuta, además de su amor por la ciudad, a Celestino le quedó una esposa y dos hijas caballas porque se empeñó en que nacieran en la ciudad. “Hemos querido que fueran caballas porque no es bien nacido quien no es agradecido”.
A pesar de su regreso a Galicia, años más tarde, “la verdad es que a toda esta familia nos gusta mucho Ceuta, queremos mucho a Ceuta”. Tanto Celestino como su esposa lograron mantener una relación muy especial con sus antiguos alumnos, con quienes hablan por teléfono con bastante frecuencia.
Y precisamente esa comunicación constante con todas esas personas de la ciudad a las que quieren mucho, le ha permitido a este hombre de 84 años conocer siempre lo que ocurre en Ceuta, lo bueno, pero también lo malo.
Lamenta que “está muy olvidada. A Ceuta no le hacen caso y Ceuta se merece un trato mejor al que le están dando”.
Desde 1962 hasta 1975 estuvo Celestino en nuestra ciudad, de la que partió ya con una familia hecha y a la que regresaba todos los años de visita. A él lo conocen en Benzú, porque su primera escuela estuvo en la barriada. También le tienen mucho cariño en Villajovita, donde tenía su casa.
“A toda esta familia nos gusta mucho Ceuta, queremos mucho a Ceuta”
“A mí me gusta la gente de Ceuta, hay muy buena gente”. Esa es la respuesta de este gallego cuando se le pregunta por la ciudad.
Por eso siente una profunda tristeza al saber que Ceuta no es lo que recuerda. “Me da vergüenza lo que está pasando con Ceuta, me da vergüenza cuando se cerró la frontera que no se habló nada, y la frontera era un bien tanto para Ceuta como para los marroquíes”. Cuenta que una vez por semana iban a hacer la compra a Tetuán y asimismo, lo hacían los marroquíes en la ciudad.
Celestino se refiere a Ceuta como una “ciudad bonita y muy acogedora”, en la que nadie se sentía forastero. Pero ahora le duele lo que le cuentan los que fueron sus alumnos, que le dicen que la ciudad está muy abandonada y que la inseguridad se ha convertido en un problema.
“No puede tenerse a Ceuta así, arrinconada, que es una vergüenza, y encima cada vez que se habla de Ceuta se dicen cosas malas, no sé qué pasa pero se dicen cosas malas”, dice el hombre que rememora una ciudad en la que “nunca hubo un problema”.
Celestino recuerda una Ceuta mejor, en la que había respeto, en la que todos eran una gran familia, en la que la gente mantenía una relación maravillosa y por eso su mensaje es: “Hay que estar y defender a Ceuta que es preciosa”.
Celestino no es tan optimista sobre el futuro
“Aunque estoy en Coruña, veo las cosas y no hay derecho al trato que está recibiendo Ceuta, no hay derecho”, lamenta ese hombre que no es tan optimista como quisiera sobre el futuro de la ciudad.
“Por lo que me transmiten mis alumnos, todo está fatal, en la calle hay una inseguridad tremenda”.
Dice que ahora no hay una relación de atracción hacia Ceuta como ocurría antes y eso le da mucha tristeza al recordar cómo era la ciudad cuando él tuvo la oportunidad de vivir aquí y lograr tanto. Considera que a Ceuta la han “arrinconado”, algo que le resulta imperdonable. “Nos duele mucho esto porque Ceuta a nosotros nos dio mucho”.
Así es, D Celestino. La Ceuta que conocimos en los años que estuvisteis no es la de ahora. Está dejada tanto del gobierno central como del autonómico. Los partidos locales están más interesados en discutir por intereses personales que por solucionar muchos problemas de trabajo, de seguridad, de salubridad... Encima el covid ha cerrado muchos comercios. A todo esto se suma quien es nuestro país vecino, a quien ha demostrado que hay que temer. Pero aunque me duela decirlo, porque soy caballa, el pueblo caballa no se manifiesta, es muy conformista, no sé si influye que hay muchos funcionarios de fuera, a los que les da igual, o porqué es, pero deberíamos Gritar en las calles BASTA, tanto al gobierno central como autonómico, no nos pueden utilizar como moneda de cambio. A Pedro Sánchez les dio lo mismo las advertenciad de Marruecos por acoger al polisario. Y el coletitas defendiendo a todas horas el referéndum del Sáhara. Muy bien, imbéciles, pero si el ser humanitario perjudica a los tuyos, a qué estáis jugando??? El pueblo tiene que movilizarse ahora o nunca.
Gente que realmente hablA con la verdad, nos beneficiábamos del otro lado de la frontera como el de aquí y no había tanto odio, y muy cierto Ceuta ya no e lo que era antes, con tanto inmigrante suelto que nada bueno hace, al igual que hay gente muy buena que trabaja son hace daño pero vamos que por lo demás miedo da salir a la calle con tanto loco suelto
Ceuta está hundida, la han convertido en castillejo, las calles inseguras, los profesionales, se van de aquí, por falta de interés y los de siempre, poco a poco, ocupando lo todo. Y los turistas no vienen, por lo caro que es y la poca oferta que hay, a no ser que sea, visitar menas. Toda la península, piensa mal de ceuta y les da miedo venir. Sr. Políticos que piensan hacer, para arreglar esto, o nos pasaremos, todos los días echando las culpas de unos a otros y permitir que puedan decidir, sobre la ciudad, partidos, promarroquis
Tu de pepe no tienes nada eres un mojame que se huele mal desde lejos espero que te vallas a marruecos a rajar a tu rey amado y no chupes de España.
esa placa esta en la entrada antes de una rotonda en santiago
Abandonada por todos. Sucia y carente de ningún atractivo. Los jóvenes tienen que marchar a buscar un futuro que aqui no tienen. No hay nada que invite a venir. No hay ofertas culturales ni de ocio ni laborales ..........así no saldremos jamás. Vine a visitar a familiares y no vuelvo porque me duele verla , me duele ver tanto extranjero suelto que sólo dan inseguridad y miseria, ver tanta dejadez.... Que piensan los gobernantes hacer para salvarla? Lo siento profundamente queridos caballas , pero o despertais o esto no tiene remedio
La verdad solo tiene una cara. Este Señor ve la realidad que otros sufrimos y denunciamos día a día. La dejadez de las autoridades locales y nacionales con esta Ciudad es latente y requiere de un vuelco radical, sin medias tintas, y eso, hoy por hoy, los políticos que nos gobiernan no tienen agallas para implantar las verdaderas soluciones. Eso sí, la saturación a impuestos de los ciudadanos de Ceuta para ir a parar a estómagos agradecidos e inmigrantes que no falte.
La mendicidad, inseguridad, los grupos de desestabilización y la falta de acoplamiento social hacen pcoco a poco que el buenismo y la tan vendida CONVIVENCIA de Ceuta, se erosione.
Señores Gobernantes sigan por ese camino y veran como al final el pueblo tomará la justicia por su mano y eso no es buena consejera, sigan mirando para otro lado sin reconocer la realidad y Ceuta acabará estallando en sus calles de forma descontrolada. Si esto último sucediera, solo deseo que sean ajusticiados y condenados por su dejadez e ineptitud .
Una familia que son embajadores de Ceuta allá por donde se encuentren.
Celestino y Majó, son com laude en todos los aspectos.
Os queremos, y lo sabéis.
Que grande que sois, y cuanta suerte de teneros como amigos.
Un beso muy fuerte 😘
Ceuta no tiene remedio,ni futuro.
Esto cada día es más un barrio de Marruecos que una extensión de España
Con eso te lo digo todo Celestino.