Este miércoles se anunció en la Sala de Prenda del Palacio de la Asamblea, con presencia de la consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda, el coronel José María Moro, jefe del Grupo de Regulares de Ceuta y el capitán Sergio Ortiz, la quinta edición de la prueba el Desafío de los 300.
Esta nueva edición de la carrera cívico-militar, que llevaba dos años sin poder realizarse por motivo del Covid, se realizará el día 21 de mayo y pertenecerá al DIFAS, porque estará relacionado con los actos que llevarán a cabo el día de las Fuerzas Armadas de 2022.
Las inscripciones estarán abiertas el próximo 11 de marzo a las 10:00 horas teniendo como plazo máximo el 10 de abril. El precio de las mismas será de 30 euros.
Este año se contará con dos carreras con horarios diferentes. La primera salida será la de los binomios a las 11:00 horas. 15 minutos después, a las 11:15 horas, será el turno de las escuadras. La carrera se organizará así para evitar aglomeraciones en los diferentes obstáculos que forman la prueba.
Además, en esta edición existirá una peculiaridad en las escuadras. Los grupos deberán ser mixtos, por lo que al menos dos personas deberán de ser del mismo sexo, teniendo así a dos hombres y tres mujeres en el grupo o tres hombres y dos mujeres.
En total habrá 150 binomios formados por dos componentes y 60 escuadras formadas por cinco. Por lo que la carrera tendrá un total de 600 participantes, 300 en cada modalidad.
El recorrido de la prueba será de 12 kilómetros con salida y llegada en la playa de La Ribera. La carrera contará con un total de 30 obstáculos, teniendo en cuenta que tres de ellos será combinados.
Otras de las peculiaridades de este quinta edición es que se elimina la prueba de burpees, pues la organización ha decidido quitarla porque lo ve como algo muy subjetivo a la vista del juez.
En cambio, han introducido penalizaciones de tiempo en las diferentes pruebas. Pero en otros obstáculos, como lanzamiento de granada, habrá bonificaciones para los grupos.
En cuanto a los premios, habrá para los tres primeros binomios, las tres primeras escuadras, al primer equipo militar y al primer equipo veterano, que este año, a diferencia de otros, tendrán que competir.
El recorrido de 12 kilómetros comenzará en la playa de La Ribera, justamente en la puerta del mercado. Se atravesará todo el mercado y se saldrá por el túnel de los aparcamientos, de ahí se subirá al Paseo de las Palmeras y se atravesará el Puente Cristo hasta llegar a los Jardines de la Argentina. Los participantes tendrán que subir por la Avenida de Otero para llegar a la vaguada que hay entre el Centro de Salud de Otero y la Casa del Comandante General. Se bajará a la vaguada, aunque todavía no es claro si se podrá llevar a cabo ese recorrido porque se encuentra en obra o si se pasará por delante de la Comandancia de la Guardia Civil, y se atravesará hasta llegar a la calle Nicaragua. Se pasará por la calle del Centro Comercial El Coso hasta llegar al acuartelamiento González Tabla que será también atravesado hasta salir por la vaguada Arroyo Benítez. Una vez ahí los binomios y las escuadras subirán por Loma Margarita hasta la nueva pista de atletismo, para luego introducirse en el acuartelamiento Pardo Santayana. Se cruzará el Serrallo hasta la rotonda del Puente Quemadero, por ahí los participantes tendrán que pasar por el monte para llegar a la Avenida Doctor Abdelkrim. Una vez ahí se irá por la Avenida Martínez Catena hasta la explanada del Chorrillo. En esa misma playa se realizarán pruebas hasta llegar al Foso San Felipe, que tendrá que ser cruzado a nado para finalizar en la playa de La Ribera.
Para aquellos que quieran ver la prueba, esta quinta edición cuenta con un recorrido de fácil acceso. El único lugar en el que no se podría entrar sería en los acuartelamientos. Pero las zonas más interesantes serán la explanada del Chorrillo y la playa de La Ribera, donde habrá alrededor de 8 obstáculos.
Pruebas a lo largo de la carrera
En cuanto a las pruebas que se irán realizando a lo largo de la carrera, se comenzará con un traslado de sacos en el que serán penalizados con tres minutos por cada saco no entregado. Los participantes también tendrán que realizar una prueba que consiste en superar el contenedor, tendrán que reptar bajo el barro, en el caso de que la vaguada esté accesible. Tendrán que pasar la red, realizar un laberinto de gomas, un sube-baja-ruedímetro, que se basa en pasar por encima de la barrera, por debajo de un tronco y luego pisar los huecos de los neumáticos. También tendrán que realizar el mítico arrastre de rueda, dos para las escuadras y una para los binomios. Habrá una prueba de equilibrio en la que tendrán que pasar por encima de una tubería. Entre otras cosas también tendrán que subir un muro, y trepar un edificio con una cuerda. Tendrán que trasladar cajas lastradas, hacer las monkey bars sin caer al suelo, arrastrar vehículos, voltear ruedas, transportar troncos, rodar los rulos, lanzar las granadas y atravesar una colchoneta hinchables. Después de estas pruebas, viene la recta final en la que para comenzar todos los integrantes de los equipos deberán cruzar a nado el Foso San Felipe, aquel que no lo cruce hará que su equipo quede totalmente descalificado de la competición, pues su retirada significaría un abandono. Tras atravesarlo, comenzaría la parte más dura de la carrera, la zona militar, donde los participantes, entre otras cosas, tendrán que transportar en camilla a uno de los integrantes del equipo, subir por un muro inclinado, pasar por encima de unos dados, realizar otra prueba de equilibrio e incluso pasar por una alambrada para llegar hasta el salto final de ‘San Juan’.
Vivan los militares.
Viva Regulares!!