La parroquia de Santa Teresa ha celebrado esta tarde en Ceuta el Holywins, una fiesta contraria a la pagana Halloween que reivindica la celebración cristiana de Todos Los Santos.
El padre Guillermo María Alberto ha estado presente durante esta celebración y ha sido él mismo quien ha contado a FaroTV un poquito más sobre el Holywins.
“Es la idea de contrarrestar esta cultura que nos quieren meter en la mente esa idea pagana. Nosotros no estamos para celebrar la muerte, sino para celebrar la vida”, explica.
Desde hace años atrás, un día cercano a la celebración de todos los santos, se invita a los niños que tomarán su primera comunión el próximo año en la iglesia de Santa Teresa a que “vengan vestidos de un santo”.
“Los chiquillos van pasando y explica de qué santo vienen vestidos. No esperamos que hagan una descripción exacta del santo, pero es una forma de contrarrestar esta mentalidad que va en contra de lo que el cristianismo nos muestra”, detalla.
Una vez sabido en qué consiste esta celebración, FaroTV ha preguntado a los niños a quién representaban, qué habían preparado para el día de hoy y cuántas ganas tenían de que llegara este día.
La mayoría ha asegurado que tenían muchas ganas de que ‘Holywins’ fuera celebrado y que se lo pasan muy bien interpretando a todos los santos, aunque a alguno se le ha olvidado de qué santo iba vestido.
Para el día de hoy debían preparar una pequeña presentación del santo al que representaban. Unos han venido de José, hay quien ha llegado vestido de ángel, también de la Virgen María o Jesús, David, Magdalena….
Uno a uno han salido frente a todos los presentes, los padres de los niños en su mayoría, y han leído su presentación.
El padre Guillermo ha explicado a los niños que Halloween “no es propio de nosotros, es de otras culturas”, lo que es “propio de nosotros son todos aquellos que han dado la vida para demostrar la importancia del cristianismo en nuestras vidas”.
Tras la intervención del padre, todos en comunión han rezado un Padre Nuestro acompañado de la angelical sintonía que han dejado las guitarras de Ana Mª Luque y Clotilde de Oria.
Además de la conmemoración a los santos, también se les ha preparado una merienda a los niños junto a la parroquia. Dulce, salado, gusanitos y bebidas para todos. Además de la comida y la bebida, los niños han disfrutado de un ratito muy bueno jugando.
Se podría decir que el Holywins es un pulso cristiano a Halloween, una fiesta pagana que ha adoptado nuestra sociedad cristiana y que cada vez nos tomamos más en serio, con disfraces muy trabajados y con un ambiente cada vez más aterrador.