Intensa jornada la que han tenido este martes los candidatos al Congreso de los Diputados y Senado del Partido Popular por Ceuta, Javier Celaya y Cristina Díaz. Ambos se han reunido con la FAMPA y la FAMPA Cuatro Culturas. Además, Celaya ha acudido a la oficina de Correos para depositar su voto.
Sobre este último asunto, el candidato al Congreso de los Diputados ha ensalzado el trabajo realizado por los empleados de Correos para facilitar la posibilidad a la ciudadanía de ejercer su derecho en estas oficinas y ha animado a todos los que no puedan votar el 23 de julio a hacerlo de esta forma.
Asimismo, también ha habido momento para el análisis sobre el debate, donde Celaya ha mostrado su satisfacción porque su líder se haya preocupado de la situación sanitaria de Ceuta y Melilla. Además, ha indicado que para él hay un claro ganador.
“Nuestra sensación es que el claro ganador fue Alberto Núñez Feijóo y si ya tenía la percepción de que la ola azul del 28 de mayo se iba a transformar en un tsunami en las próximas elecciones del 23 de julio, con lo de ayer me hace ratificarme y quedarme mucho más tranquilo con esa percepción y esa expectativa”, ha declarado el candidato al Congreso.
En cuanto a la reunión mantenida con las dos FAMPA, ha realizado una valoración positiva al respecto indicando que ha sido un debate “muy interesante” y ha expresado que recogen “el guante” y, si finalmente son elegidos, “haremos todo lo posible por defender esas mejoras para nuestras ciudad desde las Cortes generales”.
Además, ha expuesto alguna de las demandas de estas asociaciones entre las que se encuentran en esforzarse por encontrar un Pacto Educativo; tratar de elevar el Foro de la Educación a un Consejo Escolar de la Ciudad, que tenga representación en el Consejo Escolar del Estado; reforzar la Educación Especial para que en todos los centros de la ciudad se generen aulas para personas con estas afecciones; solventar los problemas para reemplazar al personal no docente de los centros; o el apoyo al Ministerio de Educación con un equipo para poder llevar a cabo los planes de intervención escolares.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) Cuatro Culturas ha pedido que triplique la cuantía de las becas que ofrece el Ministerio de Educación para la adquisición de libros de texto y material escolar (elevándola de 115 a 350 euros) y que aumenten los recursos humanos dedicados a atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otras reivindicaciones.
La entidad considera que “todos” los centros educativos de Ceuta deberían ser considerados de difícil desempeño (actualmente solo lo son los CEIP Príncipe Felipe y Reina Sofía) y que las ratios en Infantil, Primaria y Secundaria deberían rebajarse a 20 alumnos por aula (a 25 en Bachillerato) contando a cada ACNEE como por tres.
La FAMPA Cuatro Culturas reivindica “un aumento de la plantilla de los maestros de apoyo”; más estabilidad y mejores condiciones laborales para el colectivo docente; que se construya con urgencia el Centro Integrado del Brull y se diseñe un calendario para levantar otros colegios e institutos; y “un programa de apertura de los centros por las tardes y los fines de semana cofinanciado por el Estado y la Ciudad”.
Además, reclama “la creación en todos los centros educativos de Ceuta de aulas abiertas TEA y abiertas especializadas de manera urgente para favorecer la inclusión y disminuir el numero de alumnos en el CEE San Antonio, así como que sea consideradas propias de los mismos”. También “actualizar las plantillas de los centros incluyendo los cuidadores”, “aumentar el numero de maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje” y “contemplar la especialidad de Terapia Ocupacional en el CEE de San Antonio”.
En el ámbito de la Formación Profesional se ve necesario poner en marcha el proyecto de la 'Ciudad de la FP' para aumentar la oferta local de ciclos básicos, medios y superiores y cursos de especialización (presenciales o a distancia), así como ampliar su impartición en la modalidad Dual.
Con respecto a las becas, además del incremento de su cuantía se pide que se abonen en septiembre y no a mediados de curso, como ahora, así como “concertar plazas en residencias de estudiantes, para el alumnado con una situación económica vulnerable pueda cursar una carrera universitaria fuera de Ceuta.
Para terminar, la FAMPA Cuatro Culturas solicita aulas abiertas TEA y especializadas en los centros concertados, que aumente el número de profesores de PT y AL en los mismos y que la Dirección Provincial de Educación pase a ser Dirección General, “lo que le va permitiría tener más competencias y tomar decisiones fundamentales para nuestra ciudad que en la actualidad se adoptan en un despacho del ministerio en Madrid”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…