El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, hace un repaso en esta entrevista en La Voz del Faro de Cope Ceuta y FAROTV de distintas cuestiones relacionados con su competencia. Entre ellas, el buen resultado que, según los datos que maneja, ha tenido el programa del cheque libro, al igual que analiza las distintas obras que se han acometido durante el verano en las que destaca la desaparición de las cubiertas de amianto de los centros escolares.
Asimismo explica la nueva fórmula del reparto del personal no educativo dentro del Plan de Empleo para los centros escolares. Sin dejar de lado todas las negociaciones con la Administración General del Estado para la construcción del centro escolar en el Brull. El tema cultural también se ha abordado, de manera especial, con el Programa Platea del Ministerio de Cultura o la idea futura de contar con más espacios cerrados para la celebración de espectáculos.
Ha comenzado el curso escolar. ¿Sin novedad?
El comienzo de curso puede caracterizarse de perfecto, sin ninguna novedad. Hemos puesto en marcha el plan de gratuidad de libros de texto que entiendo ha sido un logro importante. Ahora durante el mes de octubre nos queda hacer las cuentas, tanto el dinero invertido por los centros como por las librerías y centros colaboradores. Deberán presentar las facturas de todo el material que se ha entregado. Algunas escolarizaciones se han producido en el mes de octubre y se han salido del plazo porque duraba hasta el 30 de septiembre. Sabemos por la información facilitada de los centros que han tenido escolarizaciones tardías y ahora estamos estudiando la fórmula para poder atender a estos chicos, por lo menos para que antes de que termine el año puedan recibir la ayuda.
El cheque libro es un sistema complejo. ¿La experiencia ha sido positiva?
Entiendo que la experiencia es positiva, porque las familias han podido disponer en el mes de septiembre de este ahorro. Hablamos de cinco asignaturas troncales que en el caso de inglés supone también un cuaderno de ejercicios, por tanto, son seis libros. Los comentarios que he recibido en la calle han sido muy favorables. Agradecemos la colaboración que ha prestado el personal del convenio y también de todos los equipos directivos de los centros.
"Los comentarios que he recibido en la calle en relación con el cheque libro han sido muy favorables"
¿Hay cosas que se puedan mejorar en este plan?
Ahora tenemos que hacer el balance y planificar el próximo curso. Una de las posibilidades que existe sería centrar todo en el cheque libro y dejar una parte residual para transferencias a los centros escolares. Este año hemos cubierto todo tercero y quinto con nuevos libros publicados por las editoriales y de entrada han de durar los próximos cuatro años. Para el próximo curso se acometería la compra masiva de todo el material de cuarto y sexto. Luego, con el Ministerio les solicitamos el tema de una mejor coordinación, porque si nosotros realizamos este esfuerzo en infantil y primaria, ellos deberían centrarse más en la ESO. Ahora mismo mantienen la beca de 105 euros en enseñanzas obligatorias y llega bastante avanzando. Estamos esperando la respuesta de la Administración central.
"Si nosotros hacemos un esfuerzo en infantil y primaria el Ministerio debería hacerlo en ESO"
Pero el Gobierno autonómico tiene también un amplio plan de ayudas y becas para otros estudios...
El pasado 5 de octubre sacamos la convocatoria de las becas y ayudas para el Conservatorio y el Instituto Oficial de Idiomas. Por otro lado, igualmente, las ayudas universitarias. En el caso de las extraordinarias se ha consignado 162.000 euros para un total de 18 estudiantes. No conozco otra administración que tenga unas ayudas universitarias tan cuantiosas. Estamos hablando de nueve mil euros que si lo dividimos por los nueve meses que dura el curso tenemos unos mil euros mensuales. Para el resto de ayudas universitarias hemos consignado casi quinientos mil euros. Para 2019 hemos planificado el incrementar la partida de becas desde seiscientos a setecientos cuarenta mil euros. Y en el caso del Conservatorio e Instituto de Idiomas hemos pasado de setenta y cinco a ochenta y cinco.
"No conozco otra Administración que tenga unas ayudas universitarias tan cuantiosas"
Durante el verano se han ejecutado también numerosas obras…
Las importantes han sido la eliminación del amianto en las cubiertas del ‘Ortega y Gasset’ y del ‘García Lorca’. Igualmente se ha cubierto el patio del ‘Ruiz Picasso’, limpieza de aseos y de los canalones de desagüe en el ‘Lope de Vega’, sustitución de carpintería metálica en el ‘Juan Morejón’, estudio geotécnico en la guardería Nuestra Señora de África para construir una nueva aula en lo que es patio… y ahora en ejecución tenemos obras en distintos centros.
¿Se puede decir que el amianto ha pasado a mejor vida en los colegios ceutíes?
Salvo que nos encontremos con algún otro informe técnico que nos advierta de la aparición de otra cubierta de amianto, la verdad es que no hay ninguno más. Las construcciones son antiguas y muchas veces está hasta disfrazado. En el ‘García Lorca’ se descubrió sobre la marcha, ya que se había pintado con diferentes capas. A día de hoy, todo lo que estaba detectado se ha eliminado.
Y en octubre se ha puesto en marcha el Plan de Empleo para los centros educativos.
Aparte del personal de apoyo que ayuda en las actividades docentes contamos también con el personal de mantenimiento. Cada uno de los centros cuenta con una persona de carácter permanente para este mantenimiento y se han creado tres cuadrillas: dos de pintores y una de jardineros. Están con un programa de trabajo según se les marca desde el Negociado de Educación.
"Hay dos cuadrillas de pintores y una de jardineros que se mueven por todos los centros escolares"
Este curso se ha cambiado el sistema de otros años.
Hasta el año pasado teníamos repartido a todo el personal que era de mantenimiento por los distintos centros escolares. Ello provocaba distintas disfunciones. Por ejemplo, a lo mejor un colegio necesitaba de pronto un carpintero y se encontraba que no tenía ninguno. Personal ocioso a veces por no tener problemas que solucionar y otros centros escolares que necesitaban personal que no tenían. La fórmulas de cuadrillas es mucho más eficaz.
¿Este año nos encontraremos con el problema de otros ya que se tiene que adelantar el dinero por parte de la Ciudad para los comedores escolares?
Ya el año pasado no fue necesario adelantar el dinero. El problema estaba en que con la llegada de la crisis se ponen en marcha los comedores escolares de verano, de manera que ese alumnado que era atendido en invierno pudiera seguir en verano. Cada año, cuando terminaba el comedor de verano y llegaba el escolar que paga el Ministerio, a la hora de baremar las solicitudes aparecían casos de alumnos que habían estado en el comedor de verano y se quedaban fuera.
Como normalmente, la notificación por parte del Ministerio se producía con cierto retraso, comenzaba el curso y los directores se encontraban con una situación muy incómoda. Decidían atender a los mismos del año anterior y a los de los comedores de verano. ¿Cómo se les explicaba a los padres que esos niños que habían comenzando a comer el 1 de octubre que quedaban fuera tras las publicación de la resolución del Ministerio? La Ciudad tomó la decisión de poner la diferencia.
Esta situación había desbordado los comedores, los propios directores se quejaron a la Dirección Provincial y a la Consejería, señalando que no podían tener aquello desbordado. El año pasado se puso punto y final. Se les pidió a los directores de los centros que dijeran las plazas de las que disponían aunque fuera con dos turnos. El compromiso era que esa cifra no se superaría sumando las dos becas, la del Ministerio y la de la Ciudad.
El año pasado Servicios Sociales no tuvo que cubrir ninguna beca y lo mismo sucederá este año. Nos limitamos a que funcione el comedor de verano que siempre tiene menor afluencia que el del curso escolar.
Con el Brull se ha producido una pequeña polémica en relación a que administración le corresponde solicitar la declaración de interés general por parte del Consejo de Ministros.
Se ha hecho un informe por la Consejería de Fomento donde se determina que la calificación de ese suelo, a falta de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, es residencial y por tanto no se puede ceder para construir un nuevo centro escolar. De esta manera, se puede armar el expediente para que la ministra de Educación lleve a la reunión del Consejo de Ministros y plantease la necesidad de cambiar el uso de ese suelo. Esperar a la aprobación del PGOU o realizar una modificación parcial del actual PGOU podría poner en peligro estos fondos europeos. Ya se había hablado con el Gobierno anterior y ahora se ha planteado a la nueva administración.
"Se ha mandado el escrito al Ministerio para que se pueda llevar al Consejo de Ministro el tema del Brull"
La Ciudad siempre ha colaborado con la cesión de suelo, aunque es una obligación legal. Aparte del Brull se ha hablado también de Loma Colmenar, de Ybarrola. ¿Cómo está el tema para la construcción de nuevos centros escolares?
Ahora mismo están a punto de entregarse, por un lado, una obra realizada por el Ministerio como es el acondicionamiento del antiguo centro asociado de la UNED que se convertirá en el nuevo centro para adultos y una biblioteca y, por otro lado, una obra que hace la Ciudad Autónoma que es la reconversión del antiguo Maestro José Acosta en aulas de Secundaria para el Instituto Puertas del Campo y se descongestione. En cuanto a nuevas construcciones, habrá un colegio en Loma Colmenar y a medio o largo plazo una tercera construcción que todavía no tiene una ubicación definitiva aunque se ha trabajado con solares como los de Ybarrola, el Fiscer o la antigua Fábrica de Harinas.
¿Qué pasaría con el ‘Puertas del Campo’?
Quedarían únicamente los ciclos de Formación Profesional. Este instituto carece de gimnasio, de biblioteca y casi de patio. Son infraestructuras que todo instituto debe tener. Los alumnos no deben sufrir esas carencias.
"El ‘Puertas del Campo’ quedaría únicamente para los ciclos de Formación Profesional"
¿Cómo va la campaña de dar a conocer el patrimonio de todos los ceutíes?
Está funcionando bastante bien. Se está haciendo un reajuste horario porque ahora llega el otoño y se ha decidido adelantar las horas de las visitas. Está permitiendo, dado que se canaliza la adquisición de entradas a través de Internet, que turistas que vienen a nuestra ciudad sacan su reserva. No solamente son gente de Ceuta, sino también turistas.
"Hay ya turistas que reservan entradas para estar presentes en las visitas guiadas de nuestro patrimonio"
La mayor parte de los espectáculos que se desarrollan en el Auditorio vienen a través del Programa Platea del Ministerio de Cultura. ¿Se ha dejado todo a través de él?
El Programa Platea nos supone un ahorro importante. Es un Programa del INAEM que viene subvencionado. Nosotros asumimos el riesgo de la venta de entradas y si hay una buena taquilla no paga nada, pero a veces se gana hasta dinero que luego se reinvierte en espectáculos culturales porque es una obligación del citado Programa. Cedemos las instalaciones también para las compañías de teatro de Ceuta o las academias de baile.
Hablo de espectáculos de fuera de Ceuta.
Depende de cómo cuadremos las cuentas. En la partida de gastos culturales no solamente se cubre con los actos del Auditorio, sino también el Verano Cultural que se lleva un pellizco importante. Esas actuaciones no son de Platea. Con el presupuesto del que disponemos lo optimizamos. Andalucía tiene también su propio circuito y el año pasado estuve estudiando la posibilidad de sumarnos, pero la programación del Auditorio ya está bastante cargada.
Vamos a necesitar cualquier día un segundo teatro.
Ahí está el Salón de Actos del Siete Colinas y está prevista la compra de las instalaciones que tenía Caja Madrid donde tenían un pequeño salón de actos. Puede que contemos dentro de poco con otro auditorio. Quizás nos falte un auditorio del tamaño medio, contamos con el de La Marina pero es descubierto. Tal vez podría ser un proyecto interesante el cubrirlo y acondicionarlo.