Nuevamente el tema de una fecha definitiva para el Día de Ceuta se abordó en la sesión plenaria. Y es que el grupo Caballas, desde hace más de un año, viene interpelando al Gobierno de la Ciudad para que, de una vez por todas, “se fije un día que en realidad aglutine a todos los ceutíes y no como el 2 de septiembre, donde hay muchos caballas que no lo celebran, entre ellos yo”.
Así se pronunció el portavoz de esta formación política, Mohamed Alí. El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, asumió su parte de culpa por no haber convocado una comisión, tal y como se había comprometido hace varios meses.
De todas maneras, indicó que en los informes que se solicitaron en su día a la sección de historia del Instituto de Estudios Ceutíes y al cronista oficial, “no hay ninguna fecha sobre la que se pronuncian, sino que hacen una relación de efemérides para que se tengan en cuenta por los políticos de la Asamblea”
Dijo que para la semana que viene se convocará a este grupo de trabajo, pero que entendía, de acuerdo con el nuevo Reglamento de la Asamblea, la posibilidad de crear una comisión de estudio, la cual estaría obligada a la elaboración de un dictamen que luego se debería votar en la Asamblea.
Se comprometió a que la semana que viene remitirá la documentación que tiene en su área a todos los grupos políticos.
Aún así quiso hacer hincapié en que no le parecía muy lógico que veinte años después de la celebración del Día de Ceuta, fijado el 2 de septiembre, ahora se pretenda cambiar, cuando es un hecho que no ha sucedido en ninguna autonomía española.
Por su parte, el coordinador general de Caballas, Mohamed Alí, siguió defendiendo que su grupo político estima que la jornada adecuada debería ser el 13 de febrero “que es la fecha en que todos los ceutíes decidieron ser españoles”.
Acusó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, porque anunció hace más de un año que se iba a hacer una reflexión sobre el tema y que no se hizo y que, luego, el mismo consejero Celaya se comprometió a convocar una comisión y que todavía le estaban esperando.
A pesar de que se vaya a celebrar esta reunión con participación de todos los grupos políticos de la Asamblea autonómica, la verdad es que el Partido Popular sigue siendo partidario de que la fecha del Día de Ceuta continúe siendo el 2 de septiembre, tal y como se instituyó hace cuatro lustros, una vez que se contó con el estatuto de autonomía.
Nuevamente el problema del 112
Si hace unos días había sido el grupo Ciudadanos quien había formalizado en una rueda de prensa sus quejas sobre la situación en el 112, ayer sería la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, quien puso encima de la mesa la mala situación de la plataforma de comunicaciones del servicio de emergencias, basándose en los informes que realizan los propios técnicos.
El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, indicó, desde luego, que por parte de la Ciudad se va a licitar, en próximas fechas, la plataforma de comunicaciones y que los pliegos se encuentran redactados, a la espera de poder incluir algún tipo de novedad que pudiera aparecer en el mercado. Además, el compromiso sería que cuando se instalara, una vez que se cambiaran de edificio, se llevaría al nuevo.