En la carrera hacia las urnas los partidos no dejan títere con cabeza y aprovechan cualquier resquicio, no solo para colar sus ‘fantásticos’ y salvadores programas, sino para dejar caer alguna que otra ‘puyita’ como este miércoles se marcaba, tras exponer los ‘catastróficos’, preocupantes y reales datos de desempleo en la ciudad, el asesor de Delegación, Roberto Rodríguez. En medio del acto de inauguración de la tercera Feria de Empleo Juvenil, Rodríguez achacaba a las fuerzas políticas que tejen los hilos la responsabilidad de dichas cifras que alcanzan al 63% de los jóvenes de Ceuta.
“Lo que podemos extraer de estos datos es que el poder político ha dejado de lado el empleo y no se ha potenciado un tejido empresarial fuerte que los mejore”. Así de a gusto se quedaba el socialista en clara alusión al Ejecutivo de Vivas que pronto encontraba su desacato en el turno de palabra del consejero de Educación, Cultura y Juventud, Javier Celaya. “Es verdad que los datos de nuestra ciudad no son buenos, pero no como para considerar que desde los poderes públicos no se ha hecho lo suficiente”.
Para el consejero la realidad de Ceuta es más compleja y es un dato relevante a tener en cuenta en este análisis, “porque somos un territorio pequeño que se encuentra limitado por el Puerto y la frontera, unos obstáculos que debemos desbloquear desde los poderes públicos”.
Pero no fue esta la radiografía más crítica sobre la realidad socio-económica de Ceuta que se aventuró a hacer el consejero, quien entiende que el verdadero obstáculo a la progresión del PIB lo constituye el vertiginoso crecimiento demográfico, “porque si éste supera al económico, evidentemente, esa sociedad o localidad se encuentra con el problema de garantizar un acceso al empleo y a la estabilidad a una población que no deja de crecer, y Ceuta tiene esa peculiaridad”.
Continuaba el consejero exponiendo que, precisamente, Ceuta y Melilla registran las tasas de natalidad más elevadas de todo el país, “y cuando el crecimiento demográfico desborda al económico también es inevitable que se produzca una tasa de desempleo juvenil mucho más elevada de lo que pueda ocurrir en otros puntos del país”.
Precisamente esos escabrosos datos de desempleo de juvenil fueron lo más repetido entre todos los asistentes que presentaban esta incitativa de la Cámara de Comercio “como una oportunidad única” para encontrar un hueco en este cerrado mercado laboral. El índice de participación así lo reflejó: más de trescientos jóvenes- la cifra más elevada que se ha registrado en este evento-, no quisieron perderse los diversos talleres que se celebraron a lo largo de toda la jornada y, sobre todo, la oportunidad de poder postularse a algunas de las 99 ofertas de trabajo que llevaron las dieciséis empresas participantes.
La Feria continuará a lo largo de toda la mañana de este jueves, de 9.00 a 15.00 horas, en el Hotel Ulises y estará enmarcada en el espectro formativo.
Un crecimiento de la "vagalidad", que es una alta natalidad enfocada a la vagueza, a querer que papá estado te resuelva los problemas y te pague todo lo que necesite porque son todos "dirichos" y nada de "ubligasionis".