La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que las ratio en los colegios, es decir, el número de alumnos por clase, bajará "por la vía de los hechos" ante el aumento de docentes anunciado por las comunidades con el fondo COVID de 2.000 millones de euros que el Gobierno repartirá en septiembre.
Lo ha dicho la ministra en una comparecencia en la Cámara baja -a petición propia y del PP y Ciudadanos-, donde ha recibido desde los citados partidos de la oposición y de UPN críticas a su gestión en cuanto a que ha demostrado "falta de liderazgo", "se ha lavado las manos", "ha estado ausente" o que ha dejado en manos de las comunidades todo el trabajo.
Celaá ha negado todo ello -"es inaceptable que se diga que no se ha hecho nada"- asegurando que ha habido más de 20 reuniones con las comunidades sobre la vuelta al cole y ha recordado que las competencias educativas están en manos de las autonomías y que el Estado "no pude entrar en la organización de los centros".
En cuanto a las ratio, Celaá ha recordado que en su día el Gobierno derogó los decretos del PP fijados por José Ignacio Wert que facilitaban subir el número de alumnos por aula o la posibilidad de no sustituir a un docente hasta los 10 días de estar de baja.
Ahora, el incremento de contratación de recursos humanos puede traducirse en algo más de 41.000 nuevos profesores, un aumento del 5 %, ha subrayado la ministra, cuyo departamento recomienda que las clases burbuja tengan un máximo de entre 15 y 20 alumnos.
Es una "tarea compleja"
La ministra ha aseverado que "las comunidades han desarrollado sus competencias" y que "su actuación, como la de todos los responsables políticos, podrá y deberá ser objeto de escrutinio y valoración".
Ha calificado de "hecho innegable" el que todas las comunidades "han ejercido sus competencias y desarrollado los planes de inicio de curso sobre las propuestas que el Ministerio planteó y fueron acordadas en los órganos de cooperación territorial".
Respecto a qué medidas se tomarán con los padres que no puedan ir al trabajo por quedarse en casa cuidando hijos contagiados -preguntada por ello desde casi toda la oposición, incluido el grupo republicano- por la COVID, Celaá ha comentado que es "una tarea compleja" que afecta a los departamentos de Educación, Trabajo, Sanidad e Inclusión. Celaá también se ha referido a que ahora se sabe que los niños no son tan vectores del virus como se creía en marzo.
De hecho, se ha conocido un estudio liderado por el Hospital Vall d'Hebron que ha detectado que solo el 3,5 % de los menores fueron quienes llevaron la COVID-19 a su domicilio y contagiaron así a familiares suyos, mientras que los adultos han sido los primeros transmisores del virus en el 60 % de los casos.
La ministra, que ha dicho que en septiembre habrá otra sectorial con las comunidades para ver cómo está siendo la vuelta al cole y que irá a visitar unos tres colegios, también ha asegurado que continúan trabajando para que se apruebe la reforma educativa para derogar la Lomce.
El curso escolar se inicia este viernes en Madrid y Navarra mientras que otras comunidades como Murcia hoy, están anunciando retraso en las fechas previstas con el fin de que los centros tengan más tiempo de aplicar medidas anticovid. En Ceuta el inicio del curso escolar está previsto para el próximo día 10 de septiembre.
Esta señora que dice y se queda tan tranquila " que los niños no son de sus padres que son del estado", que está vendiendo humo, tranquilidad y seguridad en las aulas cuando es mentira, y amenaza a los progenitores de multar o enviar a la cárcel si se niegan a llevar a sus hijos a clase llenándose la boca recordando que la enseñanza en España por ley es obligatoria, tan solo recordarle que también la enseñanza por ley es GRATUITA y los padres no tendríamos que gastarnos ni un euro, es usted una irresponsable en todos los sentidos no sé cómo está de ministra cuando no sabe, ni tiene capacidad alguna de gestión, las vacaciones se las dieron a los estudiantes pero usted lleva de vacaciones todo el año. En fin un monigote más cobrando una millonada a costa de todos los ciudadanos y sin hacer nada tan solo decir sandeces lavándose las manos de sus responsabilidades y echándoselas a otros. Esperemos que no tengamos que lamentar la pérdida por contagio de ningún estudiante porque por desgracia así es como funciona se tomaran las medidas cuando ya no hay remedio.
Por la vía de los hechos.
Que los padres lleven a los niños en bici al colegio.
Que no habrá público en las clases de Educación física
Todo esto lo dice nuestra querida ministra de educación.
En fin......hoy está nublado