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El CEIP Príncipe Felipe avanza con el proyecto ‘Samsung Smart School’

El CEIP Príncipe Felipe recibió ayer la visita de los responsables de Educación y Ciudadanía Corporativa de Samsung, Diego Granja y Jana González, respectivamente; y de Mari Carmen Montoya, asesora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación. Los tres, junto a la jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial, Tula Fernández, y el asesor José Luis Calvo se acercaron hasta el colegio público, uno de los cinco centros de España que continúa en el proyecto ‘Samsung Smart School’, para “ver cómo se emplean las Nuevas Tecnologías proporcionadas, conocer los primeros pasos del proyecto que este año versa sobre realidad virtual y escuchar sugerencias y propuestas de mejora”.

El objetivo de la iniciativa, en palabras de Montoya, es “utilizar la tecnología para aprender, para crear”. “Dar una tableta a un niño puede ser una herramienta muy peligrosa o muy beneficiosa: ahí es donde los profesores, con la formación adecuada, encuentran esos caminos para convertirles en creadores porque no hablamos de instrumento pasivos sino para crear que ofrecen muchas posibilidades”.

El CEIP Príncipe Felipe, según el coordinador del proyecto, David González, se implicó hace dos años y medio en el programa, en el que también ha participado el CEIP Ramón y Cajal. El curso pasado se trabajó en robótica y con el paso del tiempo ya ha implicado a todas las unidades de quinto y sexto de Primaria, un total de unos 150 estudiantes en los que se aprecia de primera mano un incremento de su “motivación” y de su rendimiento.

El colegio, que espera que Samsung le proporcione este curso 25 tabletas más, es, junto al CEIP Ortega y Gasset, uno de los que cuentan con desarrollar su propia Aula del Futuro de la mano del INTEF y de la multinacional coreana, que inscribe esta apuesta en su línea de Responsabilidad Social Corporativa. Los datos del último estudio de autoevaluación revelan un claro incremento de las competencias: la digital se incrementa un 12,5% de media y le sigue la Matemática y la básica en Ciencia y Tecnología, que en el primer año de medición crece un 7,9%.

La tecnología como herramienta y no como un fin

El programa ‘Samsung Smart School’ ha impulsado el aprendizaje a través de la tecnología en centros públicos de Primaria, situados en zonas rurales, con alto índice de abandono o riesgo de brecha digital. Su objetivo es “aprender a utilizar la tecnología en las aulas de forma que se produzca el cambio metodológico necesario en el siglo XXI”. Su éxito radica en “la formación del profesorado, introduciendo la tecnología de forma transparente en el aula, como una herramienta más de aprendizaje y nunca como un fin”. Se trabaja en proyectos colaborativos y el resultado es “una transformación total”.

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