La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se ha pronunciado a través de un comunicado sobre lo que, desde la institución, consideran uno de los grandes daños que Ceuta tiene, a nivel de imagen, en la proyección turística que desde hace años se trata de fomentar en la ciudad. No es otra cuestión que las imágenes que, a nivel nacional, así como en el país vecino, se han proyectado en informativos de ámbito nacional en las que se veía cómo cientos de coches estaban, literalmente, varados en Ceuta durante horas, con lo que todo ello significa.
En su escrito, la CECE indica que no hace falta ser empresario, economista, experto en turismo ni en marketing para saber que cuando se pretende vender un producto, empresa o, en este caso, una ciudad como Ceuta, la imagen de marca es fundamental. "Por eso desde hace años se está realizando un ingente esfuerzo por parte de muchísimas personas para que esta ciudad sea atractiva al turismo, para que su belleza sea reconocida, su patrimonio, su ubicación geográfica, su atractivo régimen fiscal, sus fondos marinos, su gastronomía, su cultura, sus pruebas deportivas y, sobre todo, la capacidad para atraer inversión y actividad económica", enumeran antes de hacer su análisis crítico de lo ocurrido en los últimos días.
Reconocen también que muchos empresarios se están volcando en dar a conocer las bondades de Ceuta atrayendo encuentros empresariales, reuniones al más alto nivel, conferencias, jornadas técnicas e incluso invitaciones personales para visitar la ciudad. Sin embargo, puntualizan, esta dinámica de fomento de la actividad de Ceuta y de atraer al visitante empresarial y profesional a la ciudad se encuentra "a menudo con numerosas barreras, como la falta de infraestructura hotelera, la inexistencia de un centro de congresos y convenciones que albergue eventos empresariales o profesionales y, sobre todo el prohibitivo precio de los medios de transporte".
Obstáculos, dicen, que hacen daño pero el que todavía nada mucho más es "el bombardeo informativo diario sobre la situación de nuestra frontera". Los colapsos producidos en la zona de embolsamiento de vehículos en la frontera durante los primeros días de la OPE "han sido demoledores para nuestra imagen y para el atractivo turístico que pretendamos vender, tanto al cliente nacional como al cliente marroquí".
"La poca diligencia y la lentitud en la gestión del tránsito fronterizo aparentemente por parte de Marruecos, la falta de previsión en infraestructuras y servicios adecuados y, sobre todo, la imagen de miles de personas, familias con niños y personas mayores quejándose de su situación de espera tras un largo viaje, suponen un impacto negativo de la marca Ceuta", continúan en su escrito, "ese impacto cala en la percepción que tienen nuestros clientes potenciales sobre nuestra ciudad y les genera unos prejuicios difíciles de borrar ni siquiera con explicaciones de los lentos trámites aduaneros que exige Marruecos o con la elaboración de vídeos promocionales de las Murallas Reales en FITUR".
¿Y cuál es el papel de España?
Desde la CECE se preguntan si la parte española está limitándose a hacer de filtro ante la lentitud de la frontera marroquí o "si estamos jugando el papel que debemos adoptar como garantes de una frontera europea". Pero, lo que consideran que bajo ningún concepto es aceptable es que desde fuentes ministeriales (en clara alusión al ministro Grande-Marlaska) se haya puesto en duda el colapso producido por esos miles de viajeros retenidos en nuestra ciudad durante varios días "ni que la Delegación de Gobierno en Ceuta haya desmentido, corregido o matizado esas declaraciones".
En la parte final se indica que "desde la Confederación de Empresarios de Ceuta lamentamos esta situación que no se ajusta a la realidad de lo que es nuestra ciudad y que perjudica gravemente el esfuerzo de muchos años para que Ceuta se convierta en destino de turistas y empresas. La marca Ceuta tiene valor como parte de nuestro futuro económico. Por ello esperamos que por parte de las administraciones competentes se ejerza una interlocución adecuada y eficaz con las autoridades marroquíes desde la reciprocidad y el respeto mutuo para que esta situación no vuelva a repetirse".
lo que hay que hacer es igualar el precio de los barcos al precio de algeciras _tanger med..manteniendo los descuentos por familia numerosa. y los mas descuentos.
o parar de transportear a la gente asta que se regularice el flujo ..
para dar una buena imagen a ceuta habrá que sacrificar .o subir el precio o parar buques.
Al final lleva razón los de VOX
Pienso que la imagen de Ceuta es fundamental para intentar atraer a gente. No me extraña que los empresarios se desesperen cuando la imagen que se transmite es ese caos. ¿Así quién va a venir? Y da igual que se peguen viajecitos a FITUR para presentar vídeos bonitos de los fondos marinos. A la gente le queda lo que ve en las noticias cada día.
Ceuta se desmorona por la desidia y dejadez de sus desautoridades públicas.
Todo está tan corrompido y podrido que da asco, proyectando al exterior caos,desorden y desastres.
Cuando comentas algo sobre Ceuta en la península, lo primero que dicen … eso lo tendrían que devolver.
Y no me estoy inventando nada.
Sres empresarios, con todos mis respetos, elijan enfocarse hacia la península y obvien la OPE y a Marruecos. Exijanselo así a las autoridades.
Qué bien juega Marruecos y qué bien bailamos al son que nos toca.
El comercio ceutí necesita turistas
Qué esperan Vds. de una Sra. Delegada que con todos mis respetos su lugar está en una silla del IMSERSO en Benidorm.
Y otra cosa dejense ustedes de historias raras y de marca Ceuta, cuando a Ceuta no viene ni al Tato.
I/V en barco para una familia de cuatro miembros no residentes 280 €.
Empiezen por ahí y subvencionen el barco en lugar del helicóptero de mi amigo
Unas subvenciones de querido presidente y pelillos a la mar.