“La última crisis [fronteriza] que ha desatado las alarmas ha supuesto un desastre económico por las dos partes. Ante el control férreo de mercancías por parte de Marruecos, la parte española ha respondido restringiendo el paso a los habitantes de la zona de Tetuán con el fin de evitar los colapsos a la vuelta a Marruecos”. “La provincia de Tetuán está desolada y los empresarios en Ceuta están soportando una presión que se traduce en números muy desoladores que en la actualidad son imposibles de contabilizar y que en breve tendrán su traducción en despidos y cierres de empresas en ambos lados de la frontera”.
Ese es el desolador diagnóstico que arroja el último informe elaborado por la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) sobre la situación del Tarajal. A juicio de la patronal “el futuro pasa por el entendimiento entre las dos zonas y por la urgente modernización de la frontera española que espera desde el año 2004 y que ningún Gobierno desde entonces ha sido capaz de acometer”.
Desde del punto de vista de la CECE, “está en juego nada menos que la economía de Ceuta con su empleo incluido y es preciso que las autoridades tomen las medidas correspondientes para garantizar la viabilidad de las empresas y el citado empleo en una ciudad donde el sector público es preponderante y resulta imprescindible apoyar la iniciativa privada”.
“Los empresarios y el público en general, todos afectados por los problemas fronterizos”, concluye el dictamen al que ha tenido acceso este periódico, “deberán actuar en consecuencia según sean las decisiones que se adopten”.
“Esta decisiones deberán ser explicadas”, entiende la Confederación, para, en función de su resultado, tomar decisiones.
Sea como fuere, para los empresarios “se hace imprescindible” que las autoridades de Ceuta pongan en marcha alguna de media docena de medidas. Entre ellas se cuenta “terminar las obras de la frontera, sobre todo en la zona no abordada aún de La Almadraba, lo que crea un cuello de botella que viene afectando incluso al Hospital y barrios adyacentes”.
También “reformar y ampliar las instalaciones fronterizas ampliando el terreno que fuera preciso” y “establecer carriles para ciudadanos comunitarios y turistas de forma que tengan una forma rápida de acceder y regresar” con el fin de “crear una forma de embolsamiento a los vehículos dedicados al porteo procedentes de Marruecos que no obstaculicen el tráfico normal”.
Entre sus reivindicaciones se cuenta “abrir una zona de paso más para el porteo de peatones”; “poner en actividad el paso de Benzú clausurado por Luis Vicente Moro” porque “descongestionará el Tarajal” y, “sobre todo, poner en actividad la llamada ‘frontera inteligente’ porque ello facilitará considerablemente el paso a Marruecos o desde este país a Ceuta”.
“Algunas facetas de este sistema existen en Gibraltar desde hace años y deben ser instaladas en Ceuta con toda urgencia”, reclama la CECE.
“Es evidente”, diagnostica la CECE, “que las autoridades marroquíes están soportando continuas críticas en su país por los perjuicios económicos y de imagen que se producen como consecuencia, sobre todo, del paso de mercancías por la frontera. Económicos porque se ven afectados comercios e industrias locales y de imagen ya que las escenas de mujeres porteadoras cargadas, han aparecido con frecuencia en la prensa, tele visión y redes sociales marroquíes. No obstante, es necesario tener en cuenta que una parte de la población del norte marroquí, incrementada por la migración del sur, vive de ese comercio atípico y cualquier decisión sobre el mismo puede generar importantes desórdenes públicos”.
En ese contexto, “todo esto ha llevado a las citadas autoridades marroquíes a la decisión de acabar con el llamado porteo, ejerciendo un férreo control en su parte de la frontera. Para ellos la decisión puede tener la ventaja añadida de dañar la economía de Ceuta, lo que encajaría dentro de sus reivindicaciones de dicho territorio”.
“Ceuta es territorio franco para entrada y salida de mercancías”
Para la CECE no cabe duda de que “visto desde Ceuta, el tema es fácil de analizar: la ciudad es un territorio franco donde es ‘libre la entrada, salida y tránsito de mercancías’, por lo que ese comercio solo es irregular en cuanto a la entrada en Marruecos, pero no a la salida desde Ceuta. Las mercancías que se venden a esos porteadores han sido importadas legalmente y abonaron el correspondiente impuesto local”. “Por tanto”, concluye, “está claro que la decisión de cortar este tráfico corresponde a Marruecos y España no debe intervenir en una decisión que es de aquel país, sobre todo porque se daría la imagen que las autoridades españolas actúan por encargo o a las órdenes del vecino del sur”.
El Tarajal II, a “capricho” de Marruecos
El paso del Tarajal II, que según recuerda la Confederación “fue puesto en marcha en la pasada legislatura de Mariano Rajoy, era un paso diferenciado entre hombres y mujeres destinado única y exclusivamente a peatones”. Dicho paso se encuentra paralelo a la frontera y se abría “a capricho de Marruecos en determinados horarios” y el Reino alauita “decidía la mercancía que pasaba”. Tras un rifirrafe fronterizo en el mes de octubre, España decidió cerrarlo un día y Marruecos “mantuvo su cierre hasta hoy” a pesar de que “los empresarios insisten a las autoridades Españolas en abrirlo con la esperanza de que Marruecos haga lo propio cuando se calme”. Por este paso pasaban ordenadamente del orden de entre 1.500 a 2.500 personas diariamente (dependiendo del día) en un espacio de aproximadamente 4 horas (también variable en función de los días). Hasta la fecha la mayor crisis que se produjo por impedir España la salida de mercancías hacia Marruecos fue siendo delegado del Gobierno Luís Vicente Moro, lo que generó “una crisis profunda” que clausuró el paso de Benzú, decisión “inexplicablemente mantenida” por todos sus sucesores.
Las claves
Schengen
“Cortapisas” a los vecinos de Tetuán. Para la CECE, “las autoridades ceutíes no deben poner cortapisas a la entrada de personas ni a la salida de mercancía del territorio franco de Ceuta , hecho que en la actualidad ha estado sucediendo” porque “la retención a la entrada de los súbditos marroquíes que vienen a comprar a Ceuta está suponiendo unas pérdidas en mercancías perecederas y una fuerte presión financiera en muchos empresarios”. Se está limitando ese está limitando el paso de ciudadanos marroquíes de la zona de Tetuán incumpliendo las bases que sustentan el territorio franco”.
Rechazos
“Sin razonamiento”. El Tratado de Schengen dice que debe aplicarse un “régimen específico de exención de visado en materia de pequeño tráfico fronterizo entre Ceuta y Melilla y las provincias marroquíes de Tetuán y Nador” y para la Confederación “inexplicablemente se ha estado incumpliendo a diario por parte de las autoridades españolas mientras “se desconocen las razones que han llevado a las Autoridades a incumplir dicho Tratado”. “Dichas resoluciones motivadas son inexistentes: a los marroquíes residen tes en la provincia de Tetuán se les deniega la entrada de forma sistemática y sin razonamiento alguno”.
soy ciudadano de tetuan . lamentablemente no visito ceuta desde 1999 por la humiliacion que siento cada vez que atravieso la frontera.
Yo querer que abierta douana ya para vinir con tomobir meo a Sebta a pasar mircansia para bushcar la veda. Douanis muy malos, mujera douani muy mala, quitar todo a gente pubrisita. Yo no querer marchar a medinat khouribga a trabajar phosfat o fellah en agricultura, yo querer schifor de coche porque ganar bien aquí con nasranis de sebta, marocco nada para vivir yo, 3 ninios piquinios y mujera. Ruina mala, frontera verdad mucha mafia, inchallah abrir ya Benyounech y Bab Sebta. Ruina sigoro también sebta, ana y meggos no querer trabajo fabrica porque dirham puco, douana sebta trabajo mezziam. Inchallah abre rapido.
Zi,zi ezo que la habrán ya,
Que yo tengo 5 churumbeles y habemo de come tamien.
Es que zolo quiere de come ellos y nusotros que?
Me cagó en to lo que se. Menea ya está bien..de tanta guasa o es que nosotro no tenemo derexo tamien.
El problema de los CEUTÍES son nuestros gobernantes, primero en dar un buen azote a la economía ceutí fue el delincuente V. Moro, cerrando Benzú, luego los demás NADA de NADA, han desfilado por la delegación inutiles sin proyecto ni autoridad para enfrentarse a Marruecos y simplemente aplicar la ley, y de esta última mejor no hablar un desastre
Se veía venir desde que empezó esto.
Pero por qué se defiende tanto el CONTRABANDO? Es una práctica ILEGAL y ahora es el momento de que desaparezca y de que los marroquies exijan a su gobierno el trabajo que merecen y dejen de echar la culpa a Ceuta.
Es la visión mas completa que he visto hasta ahora del problema y como vengo diciendo todo no cabe por ese embudo.
La avaricia del contrabando con esas caravanas de coches ha matado los derechos de todos los demás.
No se pueden mezclar los turistas y residentes con el contrabando.
Ceuta tiene que buscar la forma de tener un embolsamiento y carril para el contrabando que tendrá su velocidad y ritmo de paso con Marruecos, pero querer mezclarlo camuflado con los turistas y residentes ha provocado este colapso para todos.
LA DEFENSA A ULTRANZA DE LOS "DERECHOS" DEL CONTRABANDO ESTA ACABANDO CON LOS DERECHOS DE TODOS LOS DEMAS.