Las puertas cubiertas, escaparates vacíos y restos de un letrero que solía ser muy vistoso. Eso es lo que se puede apreciar ya en la tienda Desigual de Ceuta, donde no hay cartel alguno que indique que se están haciendo reparaciones o reposición de inventario.
La incertidumbre sobre lo que ocurre se entiende pues el fantasma del cierre de empresas sigue rondando en la ciudad y, así como ocurre con sucursales de multinacionales, también se repite con negocios a menor escala.
En este contexto, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, explica en declaraciones a El Faro que cuando las empresas multinacionales se instalan en un sitio realizan un estudio sobre el público objetivo al que acuden y en Ceuta ha habido un cambio que ha modificado los indicadores de estas evaluaciones.
“Hasta el año 2020 nosotros teníamos un público objetivo de los ochenta mil habitantes que tiene Ceuta más toda la parte del norte de Marruecos”, explica. Sin embargo, a partir de esa fecha esos estudios sobre la inversión de estas empresas han variado exponencialmente “porque ya esas quinientas mil personas de la zona de Tetuán ya no pueden pasar a Ceuta”.
Añade que la supresión de la excepcionalidad de Schengen ha dejado únicamente el paso por la frontera a las personas que cuentan con un visado. “Eso, unido a que las que tienen visado y pueden venir a Ceuta a comprar prácticamente no lo hacen porque no les dejan pasar las compras por la frontera”, agrega.
Todos estos elementos repercuten en una inversión que prevista para un número determinado de compradores de determinadas franquicias se ve mermada considerablemente o sencillamente desmantelada.
Campos detalla que si esa inversión planteada en un principio para un público objetivo amplio se hubiese canalizado hacia un turismo de Península, por ejemplo, o de otros lugares de España o del mundo, la situación sería diferente: “No hubiera habido problemas, no se habría notado esa falta de turistas de Marruecos”.
Uno de los inconvenientes es precisamente que el turismo de Ceuta no ha logrado suplir esos visitantes que venían de Marruecos por otros, por lo que hay inversiones que dejan de ser rentables en la ciudad.
Ante este panorama, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta plantea que hay que trabajar para atraer turistas que vengan a la ciudad a comprar.
En este sentido, se refiere a un nuevo nicho de mercado como los cruceros, señalando que con las embarcaciones que han llegado a la ciudad gracias a la reactivación de este sector en lo que ha transcurrido del año han tenido una repercusión positiva en los comercios.
“De hecho la Confederación de Empresarios ha colaborado con el Puerto en crear un espacio donde se publicita y se explica a los turistas qué comercios tiene a su disposición para que puedan hacer sus compras”. Campos comenta que también se ha publicitado el ‘Ceuta sin IVA’ para que puedan sacar provecho de una ciudad que es más barata para determinados productos.
Los resultados se han notado y el camino a seguir es continuar trabajando para mantener un comercio de calidad, al tiempo que se siga atrayendo a los ‘turistas de compras’.
Sobre los pequeños negocios que tampoco escapan a todo este contexto, Campos indica que tanto la Ciudad como el Gobierno central deberían trabajar en un plan de reconversión. “Cuando las empresas por motivos exógenos se ven perjudicadas en su facturación, el Gobierno debería de buscar las alternativas”, detalla.
Insiste en que los gobiernos local y central “tienen que volver a poner todos los elementos necesarios para que las empresas puedan funcionar, nosotros tenemos Poderes Públicos para que favorezcan el desarrollo de las empresas”.
La exigencia desde la Confederación de Empresarios de Ceuta es que las administraciones local y central ofrezca su apoyo otorgando ayudas a las empresas que están atravesando por situaciones difíciles hasta que consigan crear un entorno favorable para que puedan seguir desarrollándose.
En cuanto a lo que sería más conveniente para la ciudad, Campos añade que lo mejor es ir en dos vías y que si bien se puede trabajar para recuperar lo que se tenía, al mismo tiempo es necesario seguir buscando nuevas alternativas para no depender de Marruecos, “de si cumple o no cumple con lo que ha pactado, de si cumple o no cumple con sus acuerdos internacionales con la Unión Europea”.
Campos recalca que “Marruecos está incumpliendo sistemáticamente los acuerdo que tiene con España y con la Unión Europea, pero no tenemos que depender de Marruecos en absoluto sino que podemos buscar vías alternativas”.
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…